Economía

iNNpulsa Colombia participa en la creación de la Red Latinoamericana de Agencias de Innovación

iNNpulsa Colombia forma parte de la Red Latinoamericana de Agencias de Innovación (ReLAI), iniciativa que lidera el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el objetivo de crear un espacio de buenas prácticas, aprendizajes y desafíos comunes, en el ámbito de la innovación y el emprendimiento en la región.

En representación del país, el Gerente General de iNNpulsa Colombia, Ignacio Gaitán, participó en Buenos Aires, el pasado 22 y 23 de noviembre, en un taller que tuvo como objetivo definir las actividades para la fase de ejecución y revisar los acuerdos de diseño. Este taller estuvo representado por 11 agencias de innovación de 9 países se la región, además de contar con el liderazgo del cuerpo técnico del BID de la División de Competitividad, Tecnología e Innovación (IFC/CTI).

Durante este primer encuentro de dos días se definieron los siguientes aspectos relevantes para comenzar con la implementación de esta iniciativa:

La ReLAI será un espacio para intercambio de conocimiento tácito, lecciones aprendidas, articulación internacional con redes de innovación existentes en países desarrollados, y de búsqueda de sinergias donde se llevarán a cabo estrategias de fortalecimiento institucional y de comunicación.

A partir de los desafíos comunes de innovación y socioeconómicos de cada país, se eligieron los ejes principales de actuación conjunta, donde los esfuerzos se concentrarán en la aceleración y el escalamiento de las empresas, el aumento de la productividad, compras innovadoras, entre otras.

Se enfocarán esfuerzos para desarrollar una plataforma que permita maximizar el impacto de las acciones de la ReLAI, por medio de la sistematización de datos que puedan ser utilizados para el bien colectivo.

“Hacer parte de esta red permitirá aunar esfuerzos para consolidar un ecosistema de innovación en Latinoamérica, que permita contribuir a la mejora en los procesos de ejecución y evaluación de las políticas de innovación, de manera que la región, y especialmente nuestro país, tenga cada vez más empresas y emprendimientos innovadores con proyección global”, aseguró Ignacio Gaitán, Gerente General de iNNpulsa Colombia.

Con el fin de darle continuidad a esta iniciativa, se definió que durante el primer año habrá 4 reuniones virtuales y presenciales con el fin de dinamizar la ReLAI, la primera de estas será entre marzo y abril de 2019 en Lima, Perú, bajo el liderazgo de Innóvate Perú.