Miembros de la terna para fiscal ad hoc son personas de grandes condiciones: Duque

diciembre 5, 2018 4:16 pm

El Presidente Iván Duque resaltó las calidades humanas y profesionales de los integrantes de la terna que ayer martes entregó a la Corte Suprema de Justicia, para que este alto tribunal designe al Fiscal ad hoc que asumirá tres investigaciones del caso Odebrecht.

El Mandatario subrayó que sobre la terna, integrada por los juristas Margarita Cabello Blanco, Leonardo Espinosa Quintero y Clara María González Zabala, no recae ninguna inhabilidad que les impida ser elegidos por la Corte Suprema y que se trata de un encargo no remunerado.

“La figura de un Fiscal ad hoc es una figura exótica, que no tiene una reglamentación jurídica; no existe ninguna inhabilidad para el ejercicio de ese encargo. No se trata de un cargo público, es un encargo no remunerado de responsabilidades sobre la base de los impedimentos que han expresado tanto el Fiscal General como la Vicefiscal”, dijo el Jefe de Estado.

Así lo expresó el Presidente Duque durante una entrevista, este miércoles, con el periodista Juan Fernando Castaño, director de Noticias de la emisora RCN Rionegro 1370 AM.

Al profundizar sobre la conformación de la terna, el Mandatario afirmó que “cuando uno examina la Constitución Nacional se da cuenta, primero, que para ejercer el cargo de Fiscal se necesitan los mismos requisitos que para ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia”.

Y agregó: “Lo que hice fue presentar ante la Corte Suprema de Justicia una terna integrada por personas de grandes capacidades, y yo espero que la Corte pueda elegir”.

En referencia a versiones sobre la posible inhabilidad de algunos miembros de la terna, el Jefe de Estado dijo: “No la veo”.

“Han salido algunos testimonios que dicen que hay inhabilidad, por ejemplo, de la magistrada (Margarita) Cabello -miembro de la Corte Suprema de Justicia-. No veo la inhabilidad, porque, de nuevo, a ella no la están eligiendo a un cargo donde tenga remuneración o donde tenga un beneficio personal”, explicó.

Igualmente, el Presidente insistió en que “ella lo que va a recibir, según la propia solicitud de la Corte, es la posibilidad de ser Fiscal ad hoc en tres procesos que ya fueron descritos, por lo menos en la comunicación que fue enviada por la Corte. Ella deberá cumplir esa labor, si es que es elegida”.

El Presidente concluyó: “Dado que no está reglamentado; dado que se están cumpliendo los requisitos y dado, además, que al Fiscal General de la Nación lo elige la Corte Suprema, de terna enviada por el Presidente, y si hay una inhabilidad del Fiscal y de la Vicefiscal, la responsabilidad recae en la Corte, no hay nada que impida que un miembro de la Corte también pueda hacer parte de la terna y ser escogido para esa responsabilidad”.

Lo propio expresó el Mandatario frente al caso de Clara María González, actual Secretaría Jurídica de la Casa de Nariño.

“Si ella debe dedicarle un mayor tiempo, pues por supuesto que tendrá que tomar las mejores decisiones y con total independencia, porque aquí lo que nos interesa es que estas investigaciones avancen con total celeridad. Lo mismo en el caso del doctor Leonardo (Espinosa)”, precisó.

Finalmente, el Presidente habló de las cualidades y capacidades de cada uno de los ternados.

“La doctora Margarita Cabello es magistrada de la Corte Suprema de Justicia. Fue Presidenta del alto tribunal. Es una mujer con una carrera sin tacha.

“La doctora Clara María González es la actual Secretaria Jurídica de la Presidencia. Es una mujer que me ha acompañado a mí en la elaboración de los proyectos de lucha contra la corrupción. Una mujer de gran carácter, de gran solvencia ética y jurídica.

“El doctor Leonardo Espinosa es el Decano Ejecutivo de la Facultad de Derecho de la Sergio Arboleda, un hombre con más de 30 años de experiencia académica y en el ejercicio de la profesión. Un experto en derecho privado, en derecho societario, en derecho de la empresa. Uno de los colombianos que fue pionero en hablar de la responsabilidad penal de las personas jurídicas”.

Deja un comentario