Parlamento británico declara en desacato al gobierno de Theresa May por no publicar informe legal sobre Brexit

diciembre 5, 2018 9:31 am

— Parlamentarios británicos con una votación de 311 contra 293 declararon en desacato a los ministros del gobierno de Theresa Maya por no publicar el informe completo sobre el acuerdo del Brexit.

Esta es la primera ocasión en la historia moderna del país en que el gobierno británico es declarado en desacato al Parlamento.

Tras la declaración de desacato, ahora el gobierno británico publicará el documento completo sobre el acuerdo de la primera ministra Theresa May sobre el Brexit.

La medida se produjo después de que los partidos de oposición encabezados por los Laboristas y el partido Unionista Democrático atacaron a los ministros por publicar únicamente un resumen del informe sobre el Brexit, a pesar de la votación del 13 de noviembre que exige la publicación completa.

May planeaba abrir el debate sobre el Brexit insistiendo en que Reino Unido se encuentra en camino hacia un futuro mejor fuera de la Unión Europea y dijo que su acuerdo “recupera el control de nuestras fronteras, leyes y dinero”.

Con parlamentarios de su propio partido amenazando con unirse a los políticos de oposición votando contra el acuerdo, May enfrenta la posibilidad de una derrota humillante en la votación del 11 de diciembre.

Comentaristas políticos señalan que el resultado del debate determinará el destino del Brexit, pero hasta ahora nadie sabe exactamente qué ocurrirá si los parlamentarios rechazan el acuerdo.

Los posibles resultados incluyen un voto de confianza en el gobierno que conduzca a una elecciones generales y a un segundo referéndum sobre la pertenencia a la UE.

John Bercow, presidente de la Cámara de los Comunes, dijo que “se puede argumentar que se cometió un desacato” y destinó tiempo hoy a debatir el tema, justo cuando los parlamentarios debían iniciar un debate de cinco días sobre el Brexit antes de su histórica votación del 11 de diciembre sobre el acuerdo de separación.

El mes pasado, la Cámara de los Comunes aprobó por unanimidad una moción laborista en la que se pide publicar todo informe legal completo proporcionado a los ministros sobre el acuerdo de retirada y el marco propuestos para la futura relación entre la Unión Europea y Reino Unido

Pero el gobierno respondió el lunes publicando sólo un resumen de 43 páginas del documento y tomando la inusual medida de enviar al procurador general británico, Geoffrey Cox, a la Cámara de los Comunes a hacer una declaración y a responder las preguntas de los parlamentarios.

El informe legal completo para los ministros tiene varios miles de páginas. (Información Agencia Xinhua).

Deja un comentario