Economía Noticia Extraordinaria Tema del Día

Plenaria del Senado aprobó proyecto de ley que prohíbe el uso del asbesto en Colombia

–En segundo debate, la plenaria del Senado de la República aprobó el proyecto de ley que prohibe el uso del asbesto, el cual sólo entre los años 2010 y 2014 causó la muerte de 1.744 personas por cáncer de pulmón.

Con la aprobación de esta iniciativa, conocida como «la Ley Ana Cecilia Niño», «Se da un paso más a favor de la vida y se garantiza la salud de muchos colombianos que siguen luchando contra este enemigo silencioso», destacó la senadora del partido Conservador Nadia Blel, quien ha sido una abanderada por combatir el uso del abesto en Colombia.

La aprobación de esta iniciativa fue considerada como un homenaje a la vida, a las familias de las víctimas y a todos los colombianos que luchan para que se erradique ese peligroso material fibroso.

El proyecto contempla un periodo de transición de cinco años, durante el cual se busca que las diferentes industrias que tienen como insumo esta fibra adapten sus procesos a tecnologías más limpias.

También establece que el Ministerio de Trabajo tendrá que desarrollar un plan de adaptación laboral para los trabajadores que hoy se desempeñan en estas industrias.

La ‘Ley Ana Cecilia Niño’ contempla sanciones que van desde los 100 hasta los 5.000 mil salarios mínimos por el uso de asbesto, así como sanciones penales y administrativas.

Es un fibra que ha acabado con la vida de varios colombianos debido a los problemas que este genera en la salud entre los que están: la asbestosis, el mesotelioma y varios tipos de Cáncer, es por ello que se vuelve necesario implementar medidas que no solo prohíban su uso, sino además se establezcan garantías que protejan la salud de los colombianos.

Según el Instituto Nacional de Cancerología, entre los años 2010 y 2014 se registraron 1.744 muertes por cáncer de pulmón atribuibles al asbesto. En Colombia han muerto 285 personas por Mesotelioma, en los últimos cinco años.

La senadora Blel es hizo un llamado a los integrantes de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes para que se le dé prioridad a este proyecto que inicia en esa corporación su tercer debate, en marzo del próximo año.