Bogotá

Se radicó proyecto de ley para permitir el ingreso de mascotas a establecimientos

Ante la Cámara de Representantes fue radicado el Proyecto de Ley 289 de 2018, mediante el cual se busca permitir el ingreso de animales de compañía a establecimientos comerciales que expendan alimentos y bebidas. Es importante aclarar que sería a discrecionalidad de cada establecimiento permitir su ingreso.

Cada día es mayor el número de familias colombianas que cuentan con un animal de compañía. Por eso, con el fin de adaptarse a las nuevas realidades contemporáneas, se busca que puedan acompañar a sus dueños cuando vayan a estos sitios. El proyecto aclara que no busca que los animales ingresen a aquellas zonas de los establecimientos a las que ni siquiera los clientes pueden entrar.

«Con esta modificación de la ley se elimina la restricción del ingreso de animales de compañía a establecimientos de comercio que expendan alimentos y bebidas, pero queda a discrecionalidad de cada establecimiento, si quiere permitir el ingreso»: Rte. @AngelaSanchezL

En la presentación del proyecto estuvo presente la directora del Instituto Distrital de Protección Animal, Clara Lucia Sandoval, quien manifestó que “estamos felices de acompañar la radicación de esta iniciativa que será? fundamental para ofrecer más espacios a los cuidadores responsables de animales de compañía, quienes ven en estos sitios un lugar para compartir en familia”.

A su vez, el representante a la cámara Juan Carlos Lozada celebró la iniciativa y agradeció el trabajo de la Alcaldía de Bogotá que en cabeza del Instituto de Protección Animal ha demostrado su voluntad de velar por el bienestar de los animales en la ciudad.

El representante a la Cámara José Daniel López también se mostró complacido con este proyecto. “Hoy tenemos la oportunidad de acompañar al alcalde Enrique Peñalosa y a la doctora Clara Lucía Sandoval en algo que demuestra que esta Administración no está actuando con palabras sino con obras, con cero carreta”, destacó.

Para finalizar, la representante Ángela Sánchez Leal, coordinadora de la Comisión Accidental de Protección y Bienestar Animal, dijo que es importante aclarar que con esta modificación de la ley se elimina la restricción del ingreso de animales de compañía a los establecimientos de comercio que expendan alimentos y bebidas, pero queda a discrecionalidad de cada establecimiento decidir si quiere o no permitir el ingreso de estos. Se mantiene la facultad de reservarse el derecho de admisión.

El proyecto fue radicado este 4 de diciembre ante el secretario general de la Cámara de Representantes, quien le dará trámite enviándolo a la comisión respectiva en donde se rendirá ponencia y debate. Posteriormente pasará a plenaria para ser debatido. De ser aprobado en Cámara, el mismo trámite se dará en Senado.

Datos relevantes

El proyecto de ley no autoriza la presencia de animales en áreas distintas a las de expendio y consumo.
El concepto de control sanitario, con base en el cual se expidió la ley, sigue manteniéndose.
La norma actual es demasiado amplia e inflexible y presume riesgos de contaminación en todos los casos.
La prohibición no es acorde con las realidades actuales.
La permisión con reglamentación, sí.
La adopción de las zonas que permitan el ingreso de animales es alternativa para los establecimientos.
Lo que pretende dicha modificación

Modificar el artículo 265 de la Ley 9° de 1979, para que esa prohibición se convierta en permisión.
Promover la integración en diferentes espacios entre los tenedores y los animales de compañía.
Contribuir con el desarrollo económico de los establecimientos.
Adaptar la norma a las realidades contemporáneas.