Nacional

Transporte es tan importante como la infraestructura para el desarrollo nacional

Foto: MinTransporte

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, el Viceministro Juan Camilo Ostos y la Directora de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Hilda María Gómez, instalaron en Medellín, la quinta Mesa Regional de Transporte a la que asistieron autoridades regionales del sector, gremios, asociaciones y representantes privados.

Dando continuidad a las Mesas Regionales de Transporte que comenzaron en septiembre y que se han extendido a diferentes regiones del país, la Ministra de Transporte, Ángela M. Orozco, instaló la quinta mesa regional de transportadores con el objetivo de buscar soluciones de una manera concertada e incluyente. “Estamos haciendo un ejercicio de construcción colectiva para identificar todas las necesidades del sector transporte e ir dando solución a los problemas, venimos a escucharlos para seguir Construyendo un mejor País”, manifestó la Ministra Orozco durante su instalación.

La alta funcionaria explicó el diseño de un nuevo programa para el parque automotor donde afirmó que el Gobierno Nacional apropió recursos por 300 mil millones de pesos, algo que nunca se había obtenido años al programa de reposición para un año. “Nuestro reto será hacer un programa serio, que beneficie al pequeño camionero. Hemos sido claros en decir que la chatarrización es voluntaria, no hay ninguna obligación ni ningún requerimiento de sacar los carros en el parque automotor actual, lo que sí queremos que haya es un incentivo para que la gente pueda cambiarlo”, dijo la Ministra Orozco.

De la misma forma, hizo especial énfasis al manifestar que la infraestructura y el transporte tendrán la misma importancia desde el Ministerio. “La instrucción del Presidente Iván Duque y la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, es que este Ministerio sea el que conecta a los colombianos, donde la infraestructura y el transporte tengan la misma importancia”.

Por su parte, el Viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos, aseguró que se están articulando todas las entidades del sector y los entes de control para combatir la ilegalidad en el transporte y reiteró las palabras de la Ministra en el sentido que “la movilidad es un derecho que la gente tiene que exigir”.

Las Mesas Regionales como escenario de concertación

Desde el pasado 24 de octubre el Ministerio ha realizado Mesas Regionales de Transporte en Cali, Barranquilla, Villavicencio y Leticia con las cuales se ha realizado un cubrimiento de las regiones Sur y Pacifico, Caribe, Orinoquía y Amazonía. Estos espacios de diálogo y concertación se extenderán el 12 y 13 de diciembre en Sogamoso y cubrirá los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Casanare, Santander, Arauca y Norte de Santander.

En estas mesas se han reunido más de 700 participantes de empresas, gremios, asociaciones y autoridades de transito con el fin de mejorar las condiciones de las normas que regulan el sector y, al mismo tiempo, poder construir un mejor futuro en el transporte basado en la legalidad, equidad y emprendimiento.

Entre los temas que se han venido tratando están transporte de carga, férreo, fluvial, terrestre, mixto, intermunicipal, especial e individual. De igual forma, se ha contado con la presencia de los principales actores viales como los Centros de Enseñanza Automovilístico (CEA), Centro de Reconocimiento al Conductor (CRC), Centro de Diagnóstico Automotor (CDA) y ; Centro Integral de Atención (CIA), entre otros.

En la agenda regional que cumple la Ministra Orozco en la capital antioqueña también se reunió con el equipo de movilidad e infraestructura de la Alcaldía de Medellín, encabezado por su alcalde, Federico Gutiérrez, quien presentó la estrategia para el transporte masivo de la ciudad que incluye nuevos tramos del Metro, construcción de ciclorutas y movilidad para peatones con cultura ciudadana, entre otros aspectos.