Judicial

Caen integrantes de banda que habría estafado a 150 personas con falsos planes de vivienda de interés social

Foto Hábitat Bogotá
–Unidades del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de Risaralda capturaron este martes a seis presuntos integrantes de una organización dedicada a la ejecución masiva de estafas. El monto de la captación rondaría los mil millones de pesos y las víctimas de este delito serían cerca de 150 personas.

Los delitos que les serán imputados a los miembros de esta organización, quienes hacían parte de una misma familia, son: concierto para delinquir con fines de estafa agravada, urbanización ilegal, enriquecimiento ilícito, captación masiva e ilegal, falsedad ideológica en documento público y privado, gestión indebida de recursos sociales y administración desleal.

Entre los detenidos figura un hombre quien fungía como líder social en Pereira, posición que usaba para ganarse la confianza de sus futuras víctimas a quienes les ofrecía planes de vivienda a través de asociaciones de paz, Ong y empresas de construcción legalmente constituidas en la ciudad, siendo todo una fachada para apropiarse de los dineros que les eran entregados.

En dos diligencias de allanamiento y registro se logró la incautación de:

000 folios en carpetas con documentación de interés investigativo. Promesas de compraventa, contratos de asociación, registros contables, matrículas inmobiliarias, proyectos de vivienda y formularios separación de lotes, entre otros.
8 celulares
3 discos duros de computador
2 computadores portátiles
2 memorias USB
1 Tablet
En las próximas horas los detenidos serán presentados ante un juez de garantías para llevar a cabo las audiencias preliminares.

La Fiscalía hace un llamado a la ciudadanía para que se acerque a las dependencias de la entidad y pongan en conocimiento si fueron víctimas de este tipo de conductas ilícitas.