Economía Finanzas personales Indicadores Económicos

Colombia registró inflación de 0,12% en noviembre

Colombia registró una inflación de 0,12 por ciento en noviembre, una cifra inferior al promedio de estimaciones del mercado y que acerca el indicador un poco más a la meta del Banco Central, revelaron el miércoles datos del Departamento Nacional de Estadísticas – DANE.

El alza en los precios al consumidor en noviembre fue inferior al 0,18 por ciento que marcaron en el mismo mes del año pasado, así como a la estimación de 0,16 por ciento que arrojó el sondeo del Banco Central entre analistas.

La variación en el undécimo mes estuvo explicada por un alza en los precios de la diversión con un 1,01 por ciento, de la vivienda con un 0,18 por ciento, del vestuario con un 0,13 por ciento y del rubro de otros gastos con un 0,13 por ciento.

Por su parte, los precios de los alimentos subieron un leve 0,03 por ciento interanual, precisó el DANE en un comunicado.

Entre enero y noviembre, la inflación acumuló un 2,87 por ciento, frente al 3,69 por ciento en el mismo periodo del 2017.

En tanto, para los últimos 12 meses el indicador se situó en un 3,27 por ciento, en comparación con un 4,12 por ciento en igual lapso del año previo, acercándose a la meta puntual del Banco Central de 3 por ciento.

La autoridad monetaria extendió para el próximo año la misma meta puntual, con un rango entre un 2 y un 4 por ciento. Reuters