Política

Colombia tiene política para proteger los oficios del sector cultural

Foto MinCultura
La ‘Política de Fortalecimiento de los Oficios del sector cultural en Colombia’, es una realidad. Fue dada a conocer en Corferias, Bogotá, donde se desarrolla la muestra que reúne a la mayor cantidad de artesanos del país.

El presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, dio a conocer la Política para la Protección de Oficios del sector cultural, en la apertura de la edición 28 de Expoartesanías, la cual se realizará durante 14 días en la capital colombiana, “Hemos lanzado con el Ministerio de Cultura, la Política para Fortalecer los Oficios y las Escuelas Taller, para que la ancestralidad del artesano pueda seguir posicionándose como uno de los pilares principales de la Economía Naranja”, afirmó el mandatario.

La política cuenta con un marco legal, conceptual y estratégico dirigido al sector vinculado con los oficios culturales del país, el cual está representado entre otros, por personas naturales y jurídicas; comunidades; instituciones públicas y privadas, tanto nacionales como internacionales; entidades gubernamentales y no gubernamentales que desarrollan la preproducción, producción, montaje, circulación e intermediación de espectáculos y eventos escénicos en danza, música, teatro y circo; al igual que los agentes que se dedican a la grabación, mezcla y masterización fonográfica y los montajes de las exposiciones de arte y patrimonio en galerías, museos, bibliotecas, etc.

“Dentro de los retos de la política está vincular a las nuevas generaciones para que se integren a los oficios de su región, disminuyendo la migración a las grandes ciudades. Además, se buscará fortalecer el desarrollo productivo y social, lo que generará productos de alta calidad, aumentando el consumo cultural, visto en mejores espectáculos, eventos escénicos, como también los bienes y servicios que reflejen las tradiciones que nos representan desde los territorios”, afirmó Carmen Vásquez Camacho, ministra de Cultura.

El resultado del documento se dio por la integración de las solicitudes, análisis y aportes de los agentes de las diversas prácticas culturales que hicieron parte de su construcción, En él se considera a un oficio como una ocupación aprendida por la práctica y de la que se recibe una remuneración económica, social o de reconocimiento por su ejecución.

Dentro del acto de inicio de este evento cultural, el presidente expuso de manera enfática que: “Aquí tenemos una de las grandes herramientas de transformación económica, y el poder de transformarnos como nación. Por eso, pongamos a la cultura en el centro del país, porque este es uno de los valores más grandes, representado, entre otros aspectos, por las artesanías”.

Los lineamientos de la Política también incluyen al cine, la televisión, la radio, al igual que aquellas personas o entidades que generan material gráfico y bibliográfico.

Olivia Carmona, tejedora de San Jacinto, Bolívar, a quien la Ministra de Cuktura le entregó la Politica, sostuvo lo siguiente: “Las nuevas generaciones deben comprometerse con las tradiciones y los oficios. Me siento muy orgullosa de hacer parte de este proyecto del Ministerio de Cultura porque busca formar a jóvenes en el oficio de la tejeduría. Porque con nuestro apoyo, también rescatamos nuestras culturales ancestrales”.

La señora Olivia Carmona fue elegida como la primera maestra del programa Taller Escuelas, estrategia formulada por la administración de la actual ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho, que funciona como centro de producción en el taller de un maestro artesano en donde se realizan procesos de formación que se articulan y certifican con las Escuelas Taller”.

Dentro de los propósitos de la nueva política, está la articulación con otras entidades del Estado, como: MinEducación, MinTic, Cancillería y el SENA y también, actualmente, MinCultura adelanta procesos de socialización en todas las regiones del país, donde se ha dado la participación de los agentes de oficios culturales.

Ministerio de Cultura presente en Expoartesanías 2018

Entre el 5 y el 18 de diciembre, los visitantes del stand de MinCultura en Corferias, podrán apreciar las experiencias de formación de las Escuelas Taller y los productos de los artesanos colombianos que buscan recuperar el patrimonio y los oficios tradicionales como lo son: la construcción de instrumentos musicales del Pacífico, joyería en filigrana, los tejidos de Guane y la carpintería.

Adicionalmente, durante los días de Expoartesanias, los asistentes encontrarán una nutrida agenda que incluye conversatorios, exposiciones y charlas entre los jóvenes y directivos de las Escuelas.

Durante la inauguración de Expoartesanías 2018, la Ministra de Cultura se reunió con los artesanos Olivia Carmona, Fernando Roa, Jaime Álvarez y con las tejedoras de San Jacinto que hacen parte del Comité Técnico Pedagógico del programa Taller Escuela.

En el siguiente enlace podría descargar las imágenes, en video y fotografías, de la presentación de la Politica de Oficios del Sector de la Cultura: https://we.tl/t-MwiAoLZUsg

La Política se distribuirá a las diferentes bibliotecas públicas del país. También podrá ser consultada en la página web del Ministerio de Cultura www.mincultura.gov.co