Cultura

Con $115 mil millones se fortalecen escenarios culturales, gracias a la Ley de Espectáculos Públicos

La LEP ha fomentado la realización de grandes eventos en el país. Desde 2011 ha recaudado $115 mil millones por concepto de contribución parafiscal cultural, con lo que se ha mejorado, construido y dotado 142 escenarios para las artes escénicas en Colombia.

Gracias a la Ley de Espectáculos Públicos, LEP, Colombia se ha convertido en un destino atractivo para la realización de grandes eventos internacionales, y a su vez, ha generado recursos financieros para mejorar los escenarios públicos del país.

Los recursos disponibles, correspondientes a los giros realizados por el Ministerio de Cultura a las alcaldías municipales y distritales entre 2012 y 2018, logran los $115.568.096. de los cuales a la fecha, se han ejecutado $63.991.176, es decir, que el 55% de estos recursos, se han visto reflejados en las mejoras de 142 escenarios de 35 poblaciones.

En la actualidad, Colombia registra más de 9.000 eventos en el Portal Único de Espectáculos Públicos de las Artes Escénicas (PULEP). El 46.5% de esos registros son de música, el 38% de teatro, 9% de danza, 3% de otros géneros, 2% para circo sin animales, 1% se llevaron a cabo en lugares que no son espacios para las artes escénicas, el 0,3% para magia y el 0,2% de eventos que involucran varios géneros. De las categorías mencionadas, 3.139 espectáculos de las artes escénicas han tenido una boletería mayor o igual a tres Unidades de Valor Tributario (UVT), de acuerdo con el registro del PULEP, que han aportado al recaudo de la contribución parafiscal nacional.

Los 10 eventos con los que se ha generado mayor recaudo en Colombia son: Circo del Sol, Madonna, Rolling Stone, U2, Guns and Roses, Bruno Mars, Coldplay, Paul McCartney, lo que produjo recursos por $20.616 millones.

En el contexto de la Economía Creativa, la Ley 1493 de 2011, ha representado una oportunidad estratégica para el fortalecimiento del campo de las artes escénicas y la gestión cultural en los territorios, mediante el impulso a la formalización del sector, sus agentes y la construcción; como también, en el mejoramiento y la dotación de los nuevos escenarios culturales del país.

La Ley de Espectáculos, va de la mano con la gestión que adelanta la ministra de Cultura, Carmen Vásquez Camacho, en dinamizar las industrias culturales que hacen parte de la economía creativa, de manera equitativa, legal y referenciada en los territorios.