Bogotá

Concejo aprueba creación de Registro Único de Evasores de Transmilenio para meter en cintura a los colados

–La Comisión de Plan de Desarrollo del Concejo Distrital aprobó el Proyecto de Acuerdo por medio del cual se crea el Registro Único Distrital de Evasores del Transporte Público con el objetivo de castigar más efectivamente a los colados de transmilenio y del sistema en general, disminuir el fraude, sancionar y obligar a las entidades a revisar el Registro Nacional de Evasores.

Este nuevo registro servirá para que las entidades cumplan con lo establecido en Ley que exige estar a paz y salvo para contratar o ejercer un cargo en el estado; además hace que los que no pagan la multa pierdan prelación para acceder a los programas del Distrito.

Así mismo el proyecto establece que la administración debe promover con la empresa privada y la academia que en sus reglamentos internos se establezcan sanciones para quienes están en el registro, buscando que la lucha contra la evasión no sea solamente desde el sector público sino de toda la sociedad.

La Concejal María Fernanda Rojas, coordinadora ponente del Proyecto de Acuerdo señaló que actualmente en Bogotá no hay un registro que permita conocer las cifras reales de personas que evaden el pasaje de Transmilenio y el SITP, para poder tomar las medidas pertinentes. Frente a esta problemática social, la cabildante indicó que se debe a varias razones, dentro de las cuales está la falta de una Política tarifaría con criterio de accesibilidad económica de los usuarios y la falta de cultura ciudadana.

La Concejal Rojas explicó que el Proyecto de Acuerdo busca generar un registro único de evasores y hacer efectivas las medidas existentes para reducir las cifras de evasores.

Los Concejales Diego Molano, María Victoria Vargas y Emel Rojas, autores de la iniciativa indicaron que si bien, Transmilenio es el medio de transporte más utilizado por los ciudadanos, actualmente presenta grandes pérdidas económicas y una de las causas que contribuyen a este déficit son los colados.

De acuerdo con los Concejales, a diario 260 mil personas, que en su mayoría son jóvenes, entran de forma fraudulenta al Transmilenio, generando pérdidas anuales de $172 mil millones, por lo tanto manifestaron que la ciudad necesita medidas urgentes para afrontar esta situación.

Los Concejales Rolando González, Edward Arias, Olga Victoria Rubio y Roger Carrillo, afirmaron que además de que la ciudad no cuenta con un registro de colados en el Sistema Integrado de Transporte público, la Administración ha tenido que invertir cuantiosas sumas de dinero para implementar medidas que reduzcan las cifras de colados, sin embargo aseguraron que actualmente no de tienen los resultados esperados, por consiguiente resaltaron la importancia de aprobar este Proyecto de Acuerdo.

La Comisión de Plan aprobó el Proyecto de Acuerdo y de esta manera pasa a la Plenaria de la Corporación.

Por otro lado, la Comisión adelantó el debate del Proyecto de Acuerdo por medio del cual se establece el pito o silbato como medida de seguridad para el ciclista, la bici-persona y el bici-usuario en el Distrito Capital, propuesto por el Concejal Yefer Vega del Partido Cambio Radical.

Las Concejales Ángela Garzón y Luz Marina Gordillo, rindieron ponencia positiva al Proyecto de Acuerdo, argumentando que éste busca implementar un dispositivo acústico que sirva para que los bici usuarios y peatones tengan las medidas de seguridad y prevención, durante su desplazamiento en las ciclo rutas y vías de la Capital.

El Concejal Yefer Vega explicó que a través de esta iniciativa se busca fortalecer las condiciones y garantías para todos los ciclistas y bici usuarios que transitan en la capital. Así mismo afirmó que, aprobando este Proyecto, Bogotá sería pionera en el país en implementar esta medida.

No obstante, los Concejales María Fernanda Rojas y Álvaro Acevedo consideraron que el exceso del uso del pito podría ocasionar problemas de contaminación auditiva en la ciudad. Así mismo opinaron que a los conductores les sería muy difícil escuchar este dispositivo, ya que el ruido en general lo haría perderse.

Por su parte el Concejal Emel Rojas, aunque acompañó el Proyecto de Acuerdo, hizo un llamado a la Administración frente al registro de las bicicletas, ya que los bici usuarios consideran que el procedimiento es muy demorado. (Información Prensa Concejo).

Los comentarios están cerrados.