Noticia Extraordinaria

Consejo de Estado da ultimátum a exfiscal Luis Camilo Osorio para pagar multa millonaria

Foto: Fiscalía

La decisión fue del Consejo de Estado, que condenó al exfiscal Luis Camilo Osorio al pago de 156 millones de pesos a la Fiscalía General, por la indemnización a un funcionario despedido sin justificación.

Según el órgano judicial, ese dinero debe pagarse antes de abril del 2019: “La mencionada suma de dinero deberá pagarse dentro de los seis (6) meses siguientes a la ejecutoria de esta sentencia”.

En el 2002 Luis Osorio, entonces fiscal general, declaró insubsistente el nombramiento de un funcionario del ente acusador, quien había permanecido en la cárcel por el delito de tráfico de influencias.

Las investigaciones concluyeron con fallo a favor del funcionario y debió ser reintegrado a su cargo en la Fiscalía más: “el pago de los salarios y demás emolumentos que dejó de percibir desde el retiro”.

Tras la demanda, la Fiscalia tuvo que pagarle más de 300 millones de pesos como indemnización al funcionario, luego de encontrar que hubo inconsistencias en su despido.

El Consejo de Estado consideró que se presentaron irregularidades en las decisiones del exfiscal, por lo que tendrá que devolver a la Fiscalía los dineros que fueron gastados.

El documento indica que: “Para la Sala es evidente que la Fiscalía General de la Nación demostró el hecho en el cual se apoya la presunción de dolo; esto es, la desviación de poder del señor Osorio Isaza”.