Economía Negocios

Cosecha cafetera de 2019 sería de alrededor 14 millones de sacos

Colombia espera una cosecha de alrededor de 14 millones de sacos de 60 kilos para 2019, levemente superior a la de este año, gracias al fenómeno climático de El Niño, dijo el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros.

El país terminará el 2018 con una producción de entre 13,8 millones y 13,9 millones de sacos, marcando el cuarto año consecutivo en que la cosecha se ubica en alrededor de 14 millones de sacos, mientras que las exportaciones serán de 13 millones de sacos.

“Para el 2019 podemos tener un año cafetero mejor, si el clima nos favorece. El fenómeno de El Niño moderado debe ayudar a la caficultura en términos de producción y si es así, podríamos estar volviendo a 14 millones o 14,2 millones de sacos”, sostuvo en una conferencia de prensa el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez.

El Ministerio de Ambiente anunció esta semana que El Niño comenzó a sentirse en Colombia y amenaza con reducir las lluvias en un 80 por ciento en el primer trimestre de 2019, lo que podría ocasionar incendios forestales y escasez de agua.

“Si es un fenómeno de El Niño moderado, de duración corta, es decir hasta marzo o abril, lo que vamos a tener muy seguramente son unos árboles de café con buen estrés hídrico que florecen y producen más”, explicó Vélez.

El Niño es un fenómeno climático relacionado con el calentamiento del Océano Pacífico. Mientras en Colombia provoca sequías y altas temperaturas, en otros países puede desencadenar intensas lluvias.

Colombia, el tercer productor mundial de café después de Brasil y Vietnam, también espera un 2019 más tranquilo para el mercado cafetero, favorecido por una menor cosecha brasileña y precios internacionales más estables.

“Ojalá tengamos en precios un buen nivel, siempre que el dólar se mantenga en estos niveles actuales y Brasil, que debe tener un nivel de cosecha más baja”, concluyó Vélez. Reuters