Bogotá

Distrito recuerda las normas para llevar mascotas en TransMilenio

TransMilenio permite a los usuarios transportar a sus perros o gatos dentro del sistema. Sin embargo, hay que seguir las reglas para que las mascotas puedan viajar de manera segura y sin incomodar a los demás pasajeros.

Por eso es indispensable conocer las disposiciones al respecto para hacer buen uso de este servicio:

Los perros de razas grandes y medianas deben ingresar con collar y siempre estar sujetos por sus dueños. Durante el viaje, deben permanecer en el piso.

Los perros de razas potencialmente peligrosas sólo pueden ser llevados por un mayor de edad, deben ingresar con collar y bozal y mantenerlos puestos durante todo el viaje.

Según el artículo 108 F de la Ley 746 de 2002, se considerarán perros potencialmente peligrosos aquellos que presenten una o más de las siguientes características:

Perros que han tenido episodios de agresiones a personas u otros perros
Perros que han sido adiestrados para el ataque y la defensa.
Perros que pertenecen a una de las siguientes razas o a sus cruces o híbridos: American Staffordshire Terrier, Bullmastiff, Dóberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasileiro, Mastín Napolitano, Pit Bull Terrier, American Pit Bull Terrier, Rottweiler, Staffordshire Terrier, Tosa Japonés.


Además, se prohíbe llevar mascotas en los brazos. Todos los animales domésticos de talla pequeña deben ser transportados en un contenedor o guacal.

Los animales lazarillos pueden ingresar al sistema sin bozal y deben estar debidamente identificados.
Para finalizar, el dueño o tenedor de la mascota es responsable de cualquier daño que ésta cause a la infraestructura, a los buses o a los demás usuarios. Y es obligación del dueño limpiar cualquier deseño que deje la mascota haga.