Noticia Extraordinaria Tema del Día

Duque: Si Cuba quiere facilitar reanudación de diálogos de paz, que intervenga para que Eln libere a secuestrados y cese criminalidad

–Un mensaje directo envió este jueves el presidente Iván Duque al gobierno de Cuba: Que si está buscando la reanudación de los diálogos de paz con el Eln, que intervenga para que el grupo guerrillero libere a todos los secuestrados y suspenda toda sus acciones criminales y terroristas.

Las precisiones las hizo el mandatario colombiano en un foro sobre el balance de los 100 días de su gobierno, organizado por el diario El Tiempo y la Universidad del Rosario.

El presidente Duque hizo alusión al tema del Eln tras notificar que no va a retirar la petición de circular roja para la captura del máximo cabecilla de la agrupación terrorista, alias «gabino», quien se encuentra en Cuba supuestamente sometiéndose a un tratamiento contra la depresión.

El jefe de estado estableció que el sujeto viajó a La Habana con un permiso que le dio el anterior gobierno (de Juan Manuel Santos), pero dicho permiso expiró el pasado 6 de agosto, «por lo que gabino se encuentra en una situación de ilegalidad».

Advirtió que Eln sigue reclutado menores en la frontera y sigue volando oleoductos. «Por lo tanto no retiraremos la circular roja», indicó Duque

El mandatario colombiano afirmó que si el gobierno cubano quiere ayudar a reactivar un proceso de paz con el Eln, debería comenzar por mediar para que el grupo guerrillero deje de secuestrar, reclutar niños, volar oleoductos y de extorsionar.

El mensaje para el gobierno cubano es que si está obrando como facilitador de un proceso de paz con el Eln, colabore y pida a este grupo ilegal armado que deje en libertad a todos los secuestrados y ponga fin a todas las acciones violentas y terroristas, puntualizó el presidente Duque.

También volvió a notificar al grupo terrorista:

«El mensaje que tiene que quedar claro para el Eln es que no pueden seguir apostándole a la violencia. Se han hecho denuncias de reclutamiento de menores, han secuestrado, han cometido actos de terrorismo».

Y complementó:

«Queremos manifestar toda la voluntad para poder construir un escenario viable de paz, pero sobre la premisa que liberen todos los secuestrados y la otra, de finalizar los actos criminales. Sin esas dos condiciones no puede haber un diálogo constructivo».

Duque recordó que el Eln ha cometido más de 430 actos terroristas y ha perpetrado más de 10 asesinatos en el último año, por lo tanto no se puede hablar de un diálogo coherente de paz, con estos hechos.

Y concluyó: «Vale manifestar la voluntad para construir un escenario de paz pero bajo la premisa de que cesen los actos criminales y nos hemos mantenido en esa línea».