Nacional

Inversión social para 388 niños y jóvenes del Valle del Cauca

Foto: Centro de Formación Juvenil Buen Pastor

Este proyecto beneficia específicamente a los 388 niños y jóvenes, entre los 14 y los 23 años, que forman parte del programa resocializador del Centro de Formación Juvenil Buen Pastor, en Cali.

En el marco del Día Mundial del Voluntario, DIRECTV, USAID, ACDI-VOCA, la Fundación Colombianitos y el Ministerio de Justicia, entre otros, llevaron al Centro de Formación Juvenil Buen Pastor, Cali, su más reciente proyecto de inversión social, con el que se benefician 388 niños y jóvenes del Valle del Cauca.

Se trata de la reconstrucción de la escuela de este centro de formación de menores, con la que, gracias al trabajo de 150 voluntarios, entre los que participaron Leonardo Calvete Merchán, viceministro de justicia, José Daniel Gómez, gerente general de DIRECTV y Vivian Puerta, directora de la Fundación Colombianitos, se restauraron 13 aulas del centro educativo, dos baños, el patio central de la escuela y se realizó el montaje de una emisora y una ludoteca para promover el arte, la cultura y la música.

El proyecto también contempló la instalación del Aula “Escuela+ Nuevas Oportunidades”, con la que DIRECTV lleva televisión satelital con contenido pedagógico a escuelas públicas para incentivar el aprendizaje en los jóvenes y darles dinamismo a las clases, capacitando a los maestros para que utilicen esta tecnología de manera adecuada y le saquen el mayor provecho.

“Desde DIRECTV decidimos apostarle a esta iniciativa para apoyar y robustecer el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes con nuestro programa educativo Escuela+. Esperamos que a través de la educación y el acceso a este tipo de tecnología podamos impactar y transformar positivamente la vida de estos jóvenes que tomaron malas decisiones en su pasado” explicó José Daniel Gómez, gerente general de DIRECTV.

Por su parte, en el marco del Programa de Alianzas para la Reconciliación – PAR financiado por USAID y ACDI VOCA, la Fundación Colombianitos implementó un programa deportivo orientado en promover el desarrollo de competencias ciudadanas y/o socioemocionales, por medio de fútbol, y un programa de emprendimiento a través de la radio, como herramienta y espacio para el diálogo, la confianza, el respeto y la reconciliación.

El Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes es un sistema de justicia especializado y diferenciado para los menores de 18 años en conflicto con la ley penal, orientado por los principios de protección integral e interés superior del niño, en virtud de los cuales se establece que las sanciones y medidas tienen una finalidad protectora, pedagógica y de justicia restaurativa.

A la jornada de voluntariado también se unieron entidades como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Fundación Acción Interna, SIDOC, Fundación Reconciliación Colombia y TELECENTER, quienes convocaron a sus colaboradores y amigos para que participaran en la iniciativa, reafirmando el compromiso de las instituciones gubernamentales y de la empresa privada para apoyar el desarrollo de la niñez en Colombia a través de programas educativos y deportivos.