Política

Presidente Duque asiste este viernes a la acreditación de Colombia en programa de epidemiología de campo

Este viernes, a las 8:30 am, el Presidente de la República, Iván Duque, asistirá al acto de acreditación de Colombia en el Programa de Entrenamiento en Epidemiología de Campo (FETP, por sus siglas en inglés), que tendrá lugar en el Instituto Nacional de Salud, en Bogotá.

Es la primera vez que se acredita a un país de habla hispana en dicho programa.

Este reconocimiento es el resultado del trabajo del Instituto Nacional de Salud, que por más de 26 años ha entrenado como epidemiólogos de campo a 129 profesionales de diferentes áreas de la salud y capacitado a más de 3.500 personas en diversos niveles de formación y disciplina.

La acreditación, que es otorgada por organización internacional Tephinet, líder mundial en programas de epidemiologias de campo, confirma la capacidad el país para responder ante una emergencia de seguridad nacional en materia de salud pública.

En el acto participarán representantes del Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, entre otras entidades.

El evento se transmitirá por las páginas www.presidencia.gov.co y www.minsalud.gov.co, y por las redes sociales de las entidades.

86° Congreso Nacional Cafetero

Hacia las 10:00 am, el Jefe de Estado participará en la clausura del 86° Congreso Nacional Cafetero, que reunió a líderes del gremio para analizar la gestión de la institución y fija nuevas hojas de ruta.

El Congreso, organizado por la Federación Nacional de Cafeteros, tuvo esta vez el lema “Rentabilidad, Legitimidad y Resiliencia”.

Acompañarán al Mandatario los ministros de Hacienda, Alberto Carrasquilla y Agricultura, Andrés Valencia; el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez y la Presidenta del Congreso, Martha Cecilia Redondo, dirigente del sector en el Tolima.

Durante el evento se suscribirá un Memorando de Entendimiento entre el Gobierno Nacional y la Federación, para aumentar la cobertura de internet de banda ancha en las comunidades cafeteras rurales.

Así mismo, se presentarán cuatro historias de ‘Héroes de la Caficultura’, cultivadores del grano que conversarán con el Profesor Yarumo sobre sus prácticas agrícolas, nivel de negocio y liderazgo.

El evento se transmitirá vía streaming por la página web www.presidencia.gov.co

Comercialización de productos

A las 2:30 pm, el Presidente de la República y el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia, presentarán en la ciudad boyacense de Duitama una estrategia que fomentará la comercialización de productos del campo colombiano, bajo el modelo de agricultura por contrato.

La alternativa busca conectar a los productores con la agroindustria y el comercio, para asegurar la venta anticipada de sus cosechas antes de la siembras y garantizar que los pequeños y los medianos productores vendan sus productos con calidad y a buen precio.