Nacional

Procuraduría y organismos internacionales revisan situación de derechos humanos

–El futuro del Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos será el tema central del foro internacional organizado por la Procuraduría General de la Nación con la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH y Corte IDH), con la participación y apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos, OEI.

La segunda edición del ‘Foro Interamericano de Derechos Humanos’ se realizará el próximo 10 de diciembre, en Bogotá, y tiene como objeto promover un debate sobre la eficacia del Sistema y la necesidad de aumentar los niveles de cumplimiento de las recomendaciones de la CIDH y las sentencias de la Corte IDH por parte de los estados miembros.

Durante el evento se conmemorarán los 70 años de la adopción de la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre y el Día Internacional de los DDHH.

Junto con el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, intervendrán el Presidente, Iván Duque Márquez; el Presidente de la Corte IDH, Eduardo Ferrer Mc-Gregor; la Presidenta de la CIDH, Margarette May Macaulay, y el Director Regional de la Organización de Estados Iberoamericanos –OEI-, Ángel Martín Peccis, quienes analizarán el futuro del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Durante el foro se le rendirá un homenaje al excomisionado de la CIDH, Robert Goldman, por 51 años de vida dedicados a la defensa de los DDHH.

El foro desarrollará los paneles ´Corrupción, movilidad, justicia: los principales desafíos de los derechos humanos en las américas’; ‘El combate de la desigualdad: derechos económicos, sociales, culturales y ambientales como clave para la equidad’, ‘Violencia y discriminación de género contra niños, niñas y adolescentes’, y ‘La situación de defensores y defensoras de DDHH, personas privadas de la libertad y libertad de expresión’.

Entre otros panelistas invitados estarán el Presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, Francisco de Roux, los comisionados de la CIDH, Luis Ernesto Vargas y Flávia Piovesan, el Consejero Mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia, Luis Fernando Arias, y la Presidenta de la Comisión de Género de la Jurisdicción Especial para la Paz –JEP-, Alexandra Sandoval.

El panel de clausura ‘La Declaración Americana: mirando hacia el futuro’ estará a cargo del Viceprocurador General de la Nación, Juan Carlos Cortés González; el magistrado de la Corte IDH, Humberto Sierra Porto, y la comisionada de la CIDH, Esmeralda Arosemena de Troitiño.