Tema del Día

Proyecto de Ley de Financiamiento: Aplica IVA plurofásico a bebidas y gaseosas y excluye las motos de bajo cilindraje

–¿Cómo quedó el proyecto de Ley de Financiamiento aprobado en las comisiones económicas del Congreso?. La iniciativa avalada recaudará 6.8 billones de pesos, 400 mil millones menos de lo que pretendía obtener el gobierno para cubrir 7.2 billones del hueco fiscal para 2019, debido a que se eliminó el IVA para las motocicletas de bajo cilindraje, que son la herramienta de trabajo de los más pobres.

En cambio, se incluyó el llamado IVA plurofásico a bebidas y gaseosas, lo que quiere decir que se cobrará a toda la cadena productiva, a distribuidores o comerciantes y al consumidor final. Se espera recaudar por este concepto 960 mil millones de pesos

También se excluyó el IVA de 19 por ciento a los contratos de prestación de servicios. Tampoco se gravarán las pensiones.

Y se dejó a decisión de las plenarias en segundo debate, la inclusión de una sobretasa adicional de 5 puntos para las entidades financieras, para conseguir cerca de 800 mil millones de pesos.

Tras la aprobación en primer debate, el ministro de Hacienda, Alberto Carraquilla, destacó:

– No se amplía cobro del IVA a la canasta familiar, y asegura continuidad de programas sociales.

– No se gravará a las motos de menos de 200 cc.

– Se recaudarán recursos para invertirlos en programas sociales de gran calibre.

– Se incrementa la tarifa del impuesto de renta para las personas con ingresos mensuales promedio, mayores a $40 millones.

– Las personas naturales con patrimonios superiores a $5.000 mil millones contribuirán al impuesto al patrimonio.

– Los dividendos superiores a $10,3 millones serán gravados a una tarifa marginal de 15%.

– Se crea un marco tributario que busca hacer frente a la informalidad, la baja productividad y necesidad de impulsar el crecimiento económico.

– Se crea el mecanismo de tributación SIMPLE a través del cual se simplifica el cumplimiento de las obligaciones tributarias de las micro y pequeñas empresas.

– Se reduce la tarifa de renta para personas jurídicas de 33% a 30% en los próximos cuatro años.

– Se permitirá la deducción del impuesto de renta los gastos en IVA de la inversión en capital y de los pagos del Impuesto de Industria y comercio.

– De forma gradual, durante los próximos 3 años, se elimina la renta presuntiva, con lo cual se incentiva el emprendimiento y se deja de castigar a las empresas en consolidación.

– Se introdujeron mecanismos para fomentar el emprendimiento de la economía naranja y del sector agropecuario, lo que facilitará su desarrollo y consolidación.

Adicionalmente en un comunicado, el ministro Carrasquilla aclaró:

«El Gobierno Nacional manifiesta que de manera concertada con los Honorables Congresistas, hará el ajuste correspondiente durante el trámite siguiente de la Ley de Financiamiento para No impulsar el incremento del IVA para trabajadores independientes.

El régimen se mantendrá como está actualmente.

“Existe una total disposición del Gobierno Nacional para discutir con los ponentes de la Ley de Financiamiento para que no se modifique dicho tope de ingresos brutos al año durante el trámite de esta Ley en las plenarias de Senado y Cámara.

«Es importante aclarar que actualmente, los contratos por prestación de servicios con ingresos brutos superiores a 120 millones de pesos al año, son gravados con IVA». Fin del comunicado.

Según el Ministerio de Hacienda, con el proyecto de Ley de Finnciamiento:

1. Se protegerá a la población más vulnerable del país, tras un acuerdo que mantiene el espíritu del proyecto inicial.

2. Busca que las personas con un patrimonio e ingresos altos aporten un poco más en la búsqueda de un país más equitativo.

3. Busca reactivar la economía nacional, incentivando el emprendimiento, fortaleciendo el aparato productivo con el fin de generar más y mejor empleo.

4. Se emprende un marco de legalidad, con una mayor fortaleza a la DIAN.

5. Se logró un importante acuerdo con los congresistas, en pro de la democracia.

A su turno, el senador David Barguil, resaltó:

El presidente Iván Duque también se pronunció sobre el estímulo a la creación de empresas: