Noticia Extraordinaria Tema del Día

Así se distribuirán los $2 billones de las Regalías destinados al sector educativo

–De los 2 billones de pesos que fueron aprobados dentro del Presupuesto Bienal de Regalías para el sector educativo, 1,5 billones serán para las universidades públicas y de estos, 1 billón se destinarán a la ejecución de obras de infraestructura física, dotación y apoyo a programas de regionalización.

Así lo explicó el Ministerio de Educación, el cual destacó, además, que estos proyectos de inversión serán priorizados por los departamentos con el apoyo de las instituciones de educación superior públicas, a fin de contribuir al mejoramiento de la calidad de dichas instituciones.

De otro lado, 250 mil millones se destinarán a los programas de doctorados de las universidades colombianas para fortalecer las capacidades de investigación de las instituciones de educación superior y de las regiones y cubrir las brechas existentes en ciencia, tecnología e innovación, así como elevar la productividad y competitividad desde los territorios.

Igualmente, las Instituciones de Educación Superior públicas contarán con $250.000 millones adicionales destinados al fortalecimiento institucional y a las capacidades de investigación, de acuerdo con las necesidades del territorio.

El presidente de la República, el Congreso y los gobernadores honran su promesa de sumar recursos al sector educativo, especialmente a la educación superior pública y a la ciencia y la tecnología.

Según el reporte del Ministerio de Edcución, el Presupuesto Bienal de Regalías crecerá un 67% con respecto al 2017-2018.

Por primera vez, el proyecto aprobado destina un total de $2 billones para este bienio, a la educación básica y media, la educación superior pública, la ciencia, la tecnología y la innovación, insistió.

Finalmente, para la educación básica se destinarán 500 mil millones de pesos, en primer lugar, para apoyar a las instituciones educativas en conectividad e innovación.

Igualmente, para mejorar la infraestructura educativa con nuevas construcciones, adecuaciones, mejoramientos y las respectivas dotaciones, respondiendo a las necesidades regionales y cerrando las brechas en materia de ambientes de aprendizaje para la educación preescolar, básica y media en el marco de las acciones orientadas al mejoramiento de la calidad y al fortalecimiento de la educación rural.