Noticia Extraordinaria

Autoridades lanzan Plan Navidad para garantizar movilidad y seguridad en temporada decembrina

Foto: MinTransporte

Se estima que en las vías del país se movilizarán 4’387.955 vehículos (registros paso – peaje), mientras que en las principales terminales aéreas lo harán cerca de 3,5 millones de pasajeros entre nacionales e internacionales.

Con el objetivo de garantizar el derecho a la movilidad de los ciudadanos en las vías del país y darles seguridad y confianza a los viajeros que se desplazan por tierra, mar y aire en esta época decembrina, las autoridades del sector, encabezadas por la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, y todo su equipo directivo (ANI, Aerocivil, Invías, ANSV, Supertransporte, Cormagdalena y DITRA), presentaron este viernes el ‘Plan Navidad’, un dispositivo que se activó para garantizarles a los colombianos su tránsito seguro por las vías, ríos y aeropuertos en esta temporada de fin de año.

De esta forma, se ha desplegado todo un operativo tanto en los principales corrredores viales, como en los aeropuertos del país y en los que intervendrán más de 30 mil hombres de la Policía Nacional para asegurar y prevenir cualquier tipo de siniestralidad que se pueda presentar. «En esta época decembrina y en el inicio del nuevo año 2019, todo el Sector Transporte ha puesto a disposición su capacidad operativa con todo el recurso humano, técnico y tecnológico para atender los más de 4,3 millones de vehiculos que se movilizarán por las carreteras concesionadas y no concesionadas del país a cargo de la ANI y el Invías; así como a los más de tres millones de pasajeros que se espera se dezplacen por nuestros aeropuertos a cargo de la ANI y la Aerocivil”, anunció la Ministra Orozco.

La ANI trabajará de manera articulada en vías concesionadas

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), sus concesionarios viales y aeroportuarios, y sus respectivas interventorías, trabajarán articuladamente para atender el aumento de viajeros, por vías y aeropuertos, que se presentarán en el país por la temporada de vacaciones. Los concesionarios reforzarán el personal disponible e intensificarán todas las actividades de mantenimiento, operación y seguridad que disponen en todo el territorio nacional.

El presidente de la ANI, Louis Kleyn, explicó que: “Todo el personal, toda la infraestructura y todos los servicios asociados a la operación por parte de las concesiones en todo el país, están para que los usuarios puedan disfrutar de sus desplazamientos de manera segura durante esta época decembrina y el inicio del 2019».

En el caso de las vías se cuenta con jefes de operaciones, orientadores de tráfico, enfermeros, auxiliares de mantenimiento, supervisores y operadores de grúa, ambulancia y carro-taller. También están disponibles y según se requiera cuadrillas de personal para el mantenimiento rutinario acompañado de la maquinara para tal fin. De la misma forma, los concesionarios contarán con personal capacitado y maquinaria amarilla como retroexcavadoras, minicargadores y volquetas, entre otros, que están disponibles para atender eventuales derrumbes e incidentes que se puedan presentar en las vías.

INVÍAS dará celeridad en los Peajes

En el caso del tránsito en los peajes el Director General del INVÍAS, Juan Esteban Gil Chavarría, aseguró que para agilizar el paso por las 41 estaciones de peajes a cargo del Instituto se cuenta con 140 operarios de planta y 179 operarios adicionales. Estos últimos trabajarán en la modalidad de “cangureras”, apoyando el cobro del peaje y en turnos de acuerdo con la demanda del tráfico.

En total, se contarán con 319 operarios de contingencia distribuidos en las distintas estaciones de la entidad, con lo cual se garantizará a los usuarios el tránsito ágil por los peajes del país. Para estas fechas los viajeros también podrán pagar las tarifas de los peajes en efectivo o a través de tiquetes prepago, tarjeta Colombia, caravanas turísticas y recaudo electrónico.

El INVÍAS cuenta con herramientas de información para consultar el estado de las vías en tiempo real, como la Línea Gratuita #767 (desde cualquier celular), el Mapa de Carreteras y el portal web Viajero Seguro, a los que se puede ingresar desde la página de la entidad https//: www.invias.gov.co. Como complemento a la comunicación telefónica, la línea #767 ofrece otros medios de contacto a través de redes sociales.

La DITRA en las vías

Estadísticas de la DITRA de la Policía Nacional estiman que para la fiesta de Navidad se movilizarán en el país 3’588.170 automotores, mientras que en Año Nuevo la cifra aumentará a 4’387.955 vehiculos. Por esta razón ha dispuesto un operativo para vigilar las vías que incluye más de 30.000 efectivos, 2.985 motocicletas, 699 patrullas, 64 grúas, 5 buses interactivos, 77 laboratorios móviles de criminalística y 4 helicópteros.

La Dirección de Tránsito de la Policía Nacional también ha dispuesto puestos de atención e información para pausas activas que deben ser cada 2 horas de conducción o 200 kms de recorrido. Así mismo, estará informando sobre alertas tempranas e información en paneles sobre cierres, especialmente en la Vía al Llano y La Línea por lluvias.

La DITRA dispuso también un monitoreo permanente de movilidad desde el centro de control y patrullas aéreas, para la toma de decisiones cuando haya el caso (reversibles, contraflujos) y ubicará 150 Puestos de Prevención y Educación Vial.

En esta campaña, la Supertransporte realizará adelantará 10 mesas de trabajo con los sectores críticos de accidentalidad, culminando el 14 de diciembre de 2018, con el objetivo de mitigar la accidentalidad en los sectores críticos de las 10 vías concesionadas con mayor reiteración de eventos.

Los operativos de la Supertransporte

El control y vigilancia por parte del la Superintendencia de Puertos y Transporte se extenderá tanto en los terminales terrestres como fluviales que tienen una alta demanda con el fin de reaccionar en tiempo real situaciones de emergencia.

De esta forma, hará presencia en aproximadamente 21 terminales de transporte terrestres de pasajeros para realizar controles de alcoholimetría y la verificación técnica de vehículos. También hará mayor presencia en los cuatro corredores viales considerados de alto flujo para la temporada de diciembre y enero: Bogotá–Sogamoso; Bogotá–Eje Cafetero; Eje Cafetero–Cali y Bogotá–Neiva, para tener un control del 10% de despachos de vehículos de transporte público de pasajeros que cobijan más de 1’355.000 pasajeros.

En cuanto a los operativos fluviales, se realizarán 13 operativos en embalses, represas, lagunas y muelles. Las visitas han sido programadas por ser zonas de alta afluencia, principalmente, en donde se ha evidenciado alta informalidad en la prestación del servicio de transporte público fluvial; sin cumplir con los requisitos de seguridad establecidos por la normatividad vigente.

Campañas de prevención de la ANSV

Durante la temporada de navidad y fin de año, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, DITRA y la SuperTransporte implementarán actividades de sensibilización en todo el país, con el propósito de reducir al máximo los siniestros viales que tantas perdidas de vida dejan en las carreteras de nuestro país por estas épocas del año. Se busca concientizar a los ciudadanos de la importancia de tener un comportamiento adecuado en las vías y convencer a los actores viales sobre el peligro que implica tomar alcohol a la hora de conducir sus vehículos, e invitar a que las personas dejen su moto o carro a la hora celebrar en esta temporada.

Durante el periodo navideño del 2017-2018, 861 personas perdieron la vida en siniestros viales, el 47,4% del total de personas fueron usuarios de moto (408), 196 fueron peatones (22,7%), 89 usuarios de vehículo(10,3%) y 42 ciclistas (4,8%). Los días con mayor número de fallecidos en la temporada fueron: 1 de enero con 38 personas, seguido de 24 de diciembre con 36 personas y por último el 25 de diciembre con 34.

“Queremos sensibilizar a las personas que deciden llevar el vehículo a las celebraciones y consumen alcohol, su vulnerabilidad y la de los demás crece exponencialmente y es por eso que no debemos correr esos riesgos que nos pueden costar la vida. Hacemos un llamado a todos los colombianos para que seamos responsables en las carreteras, respetemos las normas de tránsito y seamos conscientes de lo que debe ser nuestro compromiso con la Seguridad Vial”, afirmó Hilda María Gómez, directora de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

En ese mismo sentido, la ANI, en conjunto con la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional (DITRA) y las concesiones viales adelantan campañas de prevención vial que incluyen, entre otros aspectos, recordar a los usuarios mantener sus vehículos en perfectas condiciones tecno-mecánicas, la importancia de que todos los pasajeros de los automóviles usen cinturón de seguridad, no conducir en estado de alicoramiento, respetar las señales de tránsito, y especialmente controlar la velocidad que esté autorizada en cada corredor vial.

Las concesiones también estarán informando a los usuarios a través de sus canales informativos, sean virtuales o físicos, todo lo relacionado a la operación del corredor, y eventos de carácter cultural y turístico que hayan en los municipios o poblaciones por donde opere la concesión.

La movilidad aérea para temporada navideña

La Aeronáutica Civil activó el plan de movilidad aérea para la temporada alta de diciembre que arranca desde hoy y se extiende hasta el 9 de enero de 2019, en la cual se espera se movilicen por los diferentes aeropuertos del país cerca de 3,5 millones de pasajeros entre nacionales e internacionales.

Dentro de las acciones que se implementarán está la instalación permanente del Puesto de Mando Unificado, PMU, desde donde se realizará el monitoreo de todas las operaciones de las terminales áreas del país a fin de garantizar la prestación del servicio por el alto tráfico de pasajeros.

“Nuestro interés es que los usuarios puedan llegar a sus destinos de acuerdo a su planificación y sin ningún inconveniente, por eso durante esta temporada que es la de mayor movilización de pasajeros, reforzaremos el seguimiento a las operaciones en coordinación con las aerolíneas, concesionarios aeroportuarios y demás autoridades aeroportuarias”, manifestó Juan Carlos Salazar Gómez, Director General de la Aeronáutica Civil.

Por otra parte, frente a los 16 aeropuertos concesionados, tendrán un mantenimiento permanente que incluye acciones preventivas y correctivas, entre las que se destacan los trabajos de inspección, revisión y reparación de todas las zonas del aeropuerto que contribuyen a conservar la infraestructura en condiciones óptimas para la seguridad operacional.

Para responder a la demanda de viajeros en esta temporada, los aeropuertos del país están preparados con la activación de planes de contingencia para la seguridad y bienestar de los pasajeros. Para garantizar una estadía segura a todos los usuarios, se llevarán a cabo comités extraordinarios de seguridad que permitirán articular a las distintas autoridades aeroportuarias, aerolíneas y personal de servicio de la concesión.

Recomendaciones a los que viajan por aire:

• Llegar con suficiente tiempo al aeropuerto, ya que es una época de aumento significativo del tránsito de pasajeros. 2 horas para vuelos nacionales y 3 para internacionales.

• Ir ligeros de equipaje, utilizar ropa cómoda y calzado acorde con el sitio al que se pretende viajar.

• Llevar las medicinas prescritas; puede ocurrir que en el lugar de destino del viaje, ciertas medicinas no se consigan.

• Tener siempre a la mano los documentos necesarios para el viaje, incluido el pasaporte con el visado correspondiente, si es necesario para el país a visitar; así como el carné de vacunas que algunos países piden para el ingreso.

• Atender la información de vuelos, alertas y las indicaciones del personal de las aerolíneas que aparecen en las pantallas.

• Evitar el ingreso de artículos prohibidos que retarden el ingreso a sala como: armas blancas, objetos puntiagudos o con bordes filosos; artefactos que causan aturdimiento y/o inmovilización; armas de fuego, armas de juguete o simuladas, armas deportivas, sustancias pirotécnicas, explosivas, etc.

• Informar a las autoridades o personal de seguridad sobre cualquier situación sospechosa que ponga en riesgo la seguridad de todos.