Nacional

Avanza la construcción de la primera fase del malecón, aporte al desarrollo de un turismo sostenible en el municipio

Con un avance del 55%, el malecón de Guatapé se perfila desde ya como una obra que contribuye en forma decisiva al desarrollo de este municipio del Oriente de Antioquia en materia de empleo, dinamización de la economía local y gestión ambiental y social.

El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, destacó que este año se iniciaron dos de los tres contratos de construcción que contempla esta fase del proyecto: la conformación del terraplén para el parque lineal y las obras del malecón y el parque lineal. Queda faltando la fabricación y el montaje del embarcadero flotante, pendiente de la gestión de recursos para adelantar el respectivo proceso de contratación.

“Esta es una obra importante para los habitantes de Guatapé pero también para todas aquellas personas de Colombia y del exterior que identifican a este municipio como un polo de desarrollo turístico, a la altura de los más reconocidos del país. En EPM estamos comprometidos en su ejecución y nos complace contar para ello con aliados como la Alcaldía de Guatapé, la Corporación Autónoma de Guatapé y Cornare”, afirmó Londoño De la Cuesta.

EPM invierte en la obra un total de $14.000 millones (77.32%), mientras que el Municipio de Guatapé aporta $1.000 millones, la Empresa Autónoma de Guatapé $2.000 millones y Cornare $1.106 millones. Estas cuatro entidades suscribieron un convenio interadministrativo de cooperación con el fin de “Aunar esfuerzos financieros, técnicos y sociales para la ejecución de la fase I del proyecto de mejoramiento de la infraestructura ambiental y paisajística del malecón San Juan del Puerto, para el desarrollo de un turismo sostenible en el municipio de Guatapé”.

Espacios para la comunidad y los turistas

Desde el pasado mes de marzo, en la ribera del embalse se está construyendo el terraplén para el parque lineal. Se utilizarán en total 45.000 metros cúbicos de tierra, soportadas por geobolsas de alta resistencia. El parque tendrá un área aproximada de 19.000 metros cuadrados y contará con zonas verdes, zonas en arena, paisajismo y senderos peatonales. Estas obras se encuentran en más del 90% de avance, pese a que fue necesario hacer cambios en los procedimientos constructivos por el alto nivel que ha registrado el embalse durante este año.

Por su parte, las obras civiles para la construcción del malecón y el parque lineal se iniciaron el pasado mes de julio y a la fecha la ejecución es de 26.5%, con obras como la estructura en concreto del bloque 1 y su rampa, la excavación y el vaciado de fundaciones de los edificios del bloque 2, así como el vaciado de las columnas y losas de los bloques 3 y 4. Igualmente, se han realizado obras no previstas inicialmente, como es el caso de la reubicación en el sector de redes de acueducto, de energía eléctrica y telecomunicaciones. Igualmente se adicionaron terrazas conectadas con rampas al andén actual, lo cual da la posibilidad de generar más espacio público y permite conformar un área construida de oficinas, baños públicos, 12 locales comerciales, cuartos técnicos y bodegas.

Con los integrantes del convenio se acordó desplazar la construcción del embarcadero para más adelante, de manera que se pueda ajustar su diseño y realizar las gestiones de consecución de los recursos necesarios para adelantar estas obras.

Gestión ambiental y social del proyecto

Un aspecto importante del proyecto ha sido la gestión ambiental y social. En tal sentido se han realizado reuniones con la comunidad para socializar el inicio de las obras, presentar los equipos de trabajo, resolver las inquietudes de los habitantes del municipio y propiciar el acercamiento y la gestión con los responsables de actividades acuáticas, comerciantes y volqueteros. Así mismo, con varios grupos de interés de la localidad se adelantaron reuniones sobre temas específicos del proceso constructivo: planes de manejo del tránsito vehicular, intervención de la vía, ubicación de oficinas de atención al público y cerramiento del área de la obra, entre otros.

En materia de empleo se destaca la realización de dos micro-ruedas con la Agencia Pública de Empleo SENA. En total, el proyecto ha generado 183 empleos directos, el 37% del municipio y el 63% de otras zonas, entre mano de obra calificada y no calificada.

De otro lado, en lo que se convierte en un aporte a la dinamización de la economía local, los contratistas han hecho uso de bienes y servicios disponibles en Guatapé: suministro de material de playa y agregados, transporte y disposición final de escombros, servicios de alimentación, litografía, publicidad, alquiler de viviendas y adquisición de insumos de papelería, refrigerios, ferretería y combustible

En lo que respecta a la gestión ambiental, con el fin de mitigar el impacto del proceso constructivo al medio ambiente la comunidad, se han adelantado programas para el manejo de frentes de trabajo, residuos sólidos, aire y ruido, componente vegetal, escombros y excedentes de excavación, campamento e instalaciones temporales, recurso hídrico, materiales de construcción y uso eficiente y ahorro de agua y energía.