Nacional

Colombia se suma a esfuerzos para adopción del libro de reglas del Acuerdo de París en la COP24

Imagen de archivo

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo José Lozano Picón, liderará el equipo negociador que representará a Colombia en la Conferencia de las Partes de la Convención sobre Cambio Climático (COP24).

El funcionario estará encabezando los segmentos ministeriales de alto nivel que se llevarán a cabo entre el 10 y el 14 de diciembre.

Lozano Picón estará en las mesas: de ‘Ambición Pre-2020’, ‘Tercer Diálogo Ministerial de Alto Nivel sobre Financiamiento Climático’ y el ‘Evento de alto nivel: Unidos por la educación climática’, lo que le permitirá tener como país un rol importante en el proceso de toma de decisiones con voz y voto en las discusiones que se generen, y de esta manera definir como se adoptará el libro de reglas para la efectiva implementación del Acuerdo de París.

“Como país ratificamos el Acuerdo de París el 12 de julio del presente año, por lo que la presencia en la COP24 es de especial interés para impulsar los esfuerzos por seguir avanzando en la disminución de los impactos del cambio climático en el territorio nacional”, explicó el Ministro Lozano.

Para Colombia, el resultado exitoso de la COP24 estará determinado por la adopción del Programa de Trabajo del Acuerdo de París (PAWP) y por una señal política que reafirme el compromiso de los países de, no sólo implementar sus compromisos en el marco del Acuerdo, sino de fortalecerlos a la luz de la urgencia que la ciencia demanda.

Según la ONU, la expectativa de la reunión es definir estrategias para alcanzar la meta del Acuerdo de París, limitando el calentamiento del planeta a un máximo de 2°C hasta el final de siglo, por encima de los niveles preindustriales, o en la meta ideal de 1,5°C.