Cundinamarca

iNNpulsa y Gobernación destinan $340 millones para potenciar emprendimientos

Foto: Innpulsa Colombia

14 emprendimientos de diferentes municipios de Cundinamarca recibieron un total de $340 millones, destinados al fortalecimiento y expansión de sus negocios, a través de servicios de asesorías especializadas.

Los emprendimientos beneficiados hacen parte de Aldea Cundinamarca, el programa de emprendimiento de iNNpulsa Colombia que, en alianza con la Gobernación de Cundinamarca, fomenta el desarrollo empresarial de emprendedores innovadores del departamento.

Bogotá, noviembre de 2018. El Ministerio de Comercio Industria y Turismo (MinCIT), iNNpulsa Colombia y la Gobernación de Cundinamarca, firmaron un convenio llamado Aldea Cundinamarca en noviembre de 2017 para apoyar a las empresas y emprendimientos del departamento, con una inversión de $1.000 millones, de los cuales iNNpulsa Colombia aporta y administra $500 millones para ‘llaves de acceso’, y el departamento aporta $500 millones a la bolsa de recursos de ejecución.

En la primera selección de beneficiarios de esta alianza, 14 emprendimientos de diferentes municipios de la región recibieron un total de $340 millones, destinados al fortalecimiento y expansión de sus negocios, a través de servicios de asesorías especializadas.

El programa Aldea Cundinamarca se desarrolla a través de cuatro fases o retos en los que los emprendedores reciben asesorías de expertos en inversión y desarrollo de negocios, llegando hasta la consecución de recursos para la expansión y crecimiento de sus proyectos.

En la segunda fase, el grupo de expertos y asesores le entrega al emprendedor unas ‘llaves de acceso’ con valores de $20 millones, $40 millones o $60 millones, para que sean canjeados por servicios especializados que les ayuden a mejorar en frentes como propiedad intelectual, mercadeo, asesoría comercial y financiera, entre otros.

“Quienes ya han completado el ciclo de retos que componen Aldea han aumentado en un 30% las ventas de su empresa han generado una mayor capacidad operativa, han crecido en generación de empleo y han conquistado nuevos mercados. Por tanto, este fondo común que creamos con la Gobernación es un instrumento fundamental para fortalecer la consolidación y articulación de los emprendimientos cundinamarqueses”, aseguró Ignacio Gaitán, Gerente General de iNNpulsa Colombia.

Los 14 emprendimientos de municipios como Sopó, Chía, Zipaquirá y Tenjo, recibieron ‘llaves de acceso’ de $20 millones y $40 millones. Una vez que los empresarios acceden a las llaves, se les habilita la conexión con una comunidad de 63 asesores y expertos que los ayudarán a establecer planes de trabajo y de seguimiento de cara al acceso a nuevos mercados, desarrollo de nuevos productos, aceleración de negocios, asesorías tributarias, entre otras opciones.

“Como emprendedores, sabemos que debemos buscar alianzas estratégicas que fomenten el crecimiento de nuestros negocios, porque no podemos solos. Esta alianza entre iNNpulsa y la Gobernación nos permite acceder a recursos, herramientas y capacitaciones para que nuestros proyectos de emprendimiento logren dar frutos”, aseguró Isabel Cataño, representante de ‘Granja Ovina Mi Carreta’ SAS, uno de los emprendimientos beneficiados.

A continuación, los 14 emprendimientos de Aldea Cundinamarca que recibieron las ‘llaves de acceso’ para fortalecer sus negocios:

CERES Productos Alimenticios – Mucamé

Sopó, Cundinamarca

Empresa familiar creada en Sopó en el año 2015, con el propósito de desarrollar alimentos naturales, nutritivos y saludables a partir de semillas y cereales. La marca “Mucamé”, que significa “Memoria ancestral de la vida”, define la misión de contribuir en la construcción de una cultura de alimentación sana, incluyente y consciente. Por sus combinaciones de semillas y/o cereales las barras de cereal que producen son fuente de fibra, proteína, así como de ácidos grasos insaturados. Las barras Mucamé son endulzadas con miel de caña, libres de colorantes, saborizantes y preservantes.

Página web: https://mucame.com/

FITMIX SAS

Chía, Cundinamarca

FITMIX produce jugos, batidos, sopas y refrescos naturales en polvo, sin conservantes, hechos a base de frutas, verduras, semillas y nueces. Ofrece una opción de alimentación saludable, práctica, innovadora y de alta calidad. Los productos tienen una vida útil de 1 año, son fáciles de preparar (únicamente se debe mezclar en agua y queda listo para consumir) y llevar a cualquier lugar dada la practicidad del empaque.

GRANJA OVINA MI CARRETA SAS

Zipaquirá, Cundinamarca

Empresa líder del sector ovino, que cuentan con la primera planta de transformación especializada en carne de cordero del país. Los productos bandera son cárnicos de cordero en los que se tiene articulados los diferentes eslabones de la cadena, es decir, desde la cría de los animales para la producción de carne en las granjas propias y las de los asociados, pasando por la trasformación de la carne, hasta la comercialización del producto final. La empresa cuenta con una gran variedad de cortes de carne de cordero (19 en total); adicional comercializan hamburguesas y chorizos 100% carne de cordero (únicos en el mercado nacional).

CERVECERÍA FÉRREA

Sopo, Cundinamarca

Cerveceria Ferrea elabora cervezas artesanales con ingredientes naturales como malta de cebada, lúpulo, miel de abejas, Quinua y centeno, no contienen aditivos, químicos o estabilizantes. La empresa además desarrolla actividades turísticas en el punto de venta, en especial catas de cerveza, por lo cual, los clientes pueden disfrutar de una deliciosa cerveza acompañada de un plato específico y la mejor vista de la región. En el Gastropub Férreo se realizan actividades culturales y gastronómicas que benefician en especial a los visitantes extranjeros.

DI SINGER

El Colegio, Cundinamarca

DI SINGER elabora sandalias en cuero con piedras semipreciosas, bolsos en cuero con incrustaciones y collares. En los materiales utilizados para la elaboración de bolsos están incluidas fibras autóctonas de la selva amazónica, las sandalias están elaboradas con neolite, que es una goma virgen que se utiliza para hacer calzado, el cual, permite mayor comodidad y ayudan a la transpiración del pie. En el caso de los collares, se realizan en juego con las los bolsos y sandalias, con piedras semipreciosas y con herrajes que no poseen elementos que atenten contra la salud de los clientes y que tienen una larga durabilidad.

GLAMPING EL ESTABLO

Funza, Cundinamarca

Glamping El Establo se encuentra ubicado a 52 km de la capital del país, en el corazón de la reserva hídrica del Gualivá, en el Municipio de San Francisco de sales, departamento de Cundinamarca. Ofrece alojamiento en “glamping” la cual es una forma abreviada para referirse a “camping glamoroso”, permitiendo alejarse de la cotidianidad, en medio de la naturaleza sin dejar de lado las comodidades cotidianas.

PRODUCTORES AGROECOLOGICOS ASOCIADOS DE NILO

Nilo, Cundinamarca

PROASOAGRO integra a los productores agropecuarios, especialmente aquellos que tienen un enfoque en la producción limpia y orgánica, promoviendo su desarrollo personal, familiar y agroempresarial a través de la formación, la gestión de proyectos y la obtención de beneficios económicos y sociales para todos sus asociados.Cuenta con productos de Chocolatería Saludable elaborados con cacao orgánico certificado y endulzados con panela orgánica certificada.

CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN B&B SAS – CENTRO INNOVAS

Madrid, Cundinamarca

Las cremas de Chantilly que existen en el mercado son importadas y su producción mundialmente se realiza con mezclas de diferentes aceites vegetales dentro de los cuales se encuentran aceites hidrogenados. El consumo de aceites hidrogenados promueve o desarrolla enfermedades cardiovasculares, la crema desarrollada por Centro Innovas utiliza mezclas de aceites vegetales pero sólo de palma de aceite, no utiliza aceites hidrogenados ni proteína de leche ni ningún compuesto de origen animal lo que hace que el producto sea 100% vegetal.

RIWOKA SAS

Mosquera, Cundinamarca

Riwoka realiza mezclas de frutas en pulpa congelada, lista para preparar que no requiere colar. Especiales para batidos saludables y smoothies, los productos son 100% naturales sin conservantes, ni colorantes, ni saborizantes, ni azúcar, 100% fruta, con sabores reales e intensos, que brindan una gran carga nutricional y saludable.

MOLAS & CUEROS SAS

Funza, Cundinamarca

Molas & Cueros es una empresa familiar dedicada a la fabricación y comercialización de artículos en cuero con aplicaciones en mola y al diseño de modelos propios de calzado utilizando mola, cuero y caña flecha. La empresa tiene como misión dar a conocer el trabajo hecho a mano por nuestros indígenas. Molas & Cueros ofrece un amplio catálogo de molas para personalizar los diseños de los clientes y quiere dar a conocer los productos no solo a nivel nacional, sino alcanzar mercados extranjeros, donde este trabajo es altamente valorado.

Página web: http://www.molasycueros.com/ubicacion/

CABALLOS FORMADORES SAS

Tenjo, Cundinamarca

Caballos Formadores es el primer centro de educación asistida por caballos en América Latina, cuenta con un portafolio de servicios de gran amplitud, servicios B2C (Business to customer) y B2B (Business to business), para esto han generado tres líneas de servicios; Aprendizaje, Coaching y Adiestramiento.

Página web: https://caballosformadores.com/

MAACÁ

Zipaquirá, Cundinamarca

MAACÁ es una empresa de joyería y bisutería que aplicando casting y la moderación 3D, desafía el modelo de la joyería tradicional, lo cual ha permitido aperturas de mercados nacionales e internacionales, como Emiratos Árabes Unidos e iniciar alianzas estratégicas con Israel y con dos fuertes canales de distribución: la Catedral de Sal de Zipaquirá y Ananda’s Accessories en el Centro Comercial Andino de Bogotá.

BIOWORKOVER COMPANY S.A.S

Facatativá, Cundinamarca

BIOWORKOVER COMPANY S.A.S cuenta con una propuesta conjunta de servicios y productos a través de asesorías que resuelven las necesidades de los clientes en los siguientes segmentos: acueductos veredales y empresas del sector floricultor

LUCELLY ROJAS LOPEZ – Productos ‘Jícara’

Ubaté, Cundinamarca

La empresa trabaja con la chucula, que es un producto ancestral y de fabricación artesanal; es la mezcla del cacao puro con granos de maíz, arveja, haba, quinua, amaranto, maní tostados y molidos, endulzado con panela y con clavos y canela. Es la mejor manera de consumir el chocolate ya que los granos no poseen gluten y son pulverizados, lo cual la hace más saludable y agradable al consumir. A diferencia de otras fórmulas, es mucho más baja en dulce y proponemos otras variedades como la chucula en «snack» con arándanos y con maní triturado, y también pulverizada con y sin dulce.