Meta del Gobierno a 2022 son 300 mil pequeños productores de agricultura por contrato

diciembre 7, 2018 8:48 pm

Tags de esta nota:

Foto twitter: @AgriculturaDia

El plan, que pretende asegurar la venta de la cosecha sin intermediarios, está acompañado de un programa de microseguros para proteger al pequeño productor ante las inclemencias de la naturaleza y las variaciones de los precios.

“Coseche, Venda a la Fija”, con este nombre el Presidente Iván Duque lanzó el programa de su Gobierno con el que busca recuperar la confianza de los pequeños productores en el campo y fomentar la comercialización de sus productos.

Con la meta de vincular en el 2022 a 300.000 pequeños productores del agro colombiano a la estrategia, el Mandatario dio a conocer el programa este viernes en el municipio boyacense de Duitama.

“Con este modelo de agricultura por contrato para cosechar y vender a la fija les estamos dando la oportunidad a los campesinos de Colombia de convertirse en los emprendedores del campo”, precisó el Jefe de Estado.

En ese orden de ideas, el Mandatario explicó que ahora el pequeño productor colombiano estará en contacto directo con el comprador, sin intermediarios y con la certeza de lograr el pago a un precio justo por sus productos.

“A mí me motiva ver el contrato que se suscribe entre un pequeño productor con vocación de crecer y el Grupo Éxito, ver a los productores fiqueros en trabajo con la Compañía de Empaques, los proyectos frutícolas, la adquisición sostenible, productiva y escalada de la papa con fines comerciales, porque nos demuestra que estamos en el camino correcto”, aseveró.

Informó que el Estado no solo debe propiciar el encuentro, sino también apoyar el ciclo productivo con la oferta de créditos en condiciones favorables.

“Desde el 7 de agosto pensamos en que había que ayudarle al pequeño productor con lo que tanto desea y es poder tener un crédito en mejores condiciones de tasa, para poder apostarle al ciclo productivo, pero acompañado de un contrato con quien le va a comprar a un precio fijo, y quien ya le permite tener certidumbre. Y hoy estamos cumpliendo con la línea de crédito más baja que pueda tener el sector financiero de Colombia para los pequeños productores del país”, aseguró el Presidente.

Anunció que ahora los pequeños productores tendrán un mayor acompañamiento del Banco Agrario, que con un plan piloto de tecnología bancaria, podrá llegar a la finca del campesino a aprobarle el crédito a tasas y plazos sin competencia.

“Los agentes de crédito ya pueden ir con sus tabletas, con conectividad a aprobar los créditos en las fincas y para evitar que el campesino tenga que moverse horas a las cabeceras municipales del país”, añadió.

Microseguros para pequeños productores

El programa ‘Coseche, Venda a la Fija’, con el esquema de agricultura por contrato, viene acompañado de un sistema de protección al pequeño productor ante las inclemencias de la naturaleza y la volatilidad del mercado.

Precisamente, el Mandatario anunció que el Gobierno le apostó al desarrollo de los microseguros.

“Estamos introduciendo una línea de seguros por el orden de 80.000 millones de pesos para proteger a los pequeños productores cuando tengan esas adversidades que puedan comprometer la entrega de sus productos”, explicó.

Deja un comentario