Noticia Extraordinaria

Presidente Duque lamenta el fallecimiento del expresidente Belisario Betancur

Foto: Presidencia

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, lamentó este viernes el fallecimiento del ex Presidente Belisario Betancur Cuartas, de quien resaltó que tuvo una vida de patriotismo y devoción por el país.

“Quiero expresar desde lo más profundo de mi corazón, que lamento la partida del ex Presidente de la República y gran amigo, Belisario Betancur Cuartas. Él tuvo una vida de muchísimo patriotismo, devoción por Colombia, apoyo a la cultura, y un gran ejemplo de trabajo y de superación personal”, afirmó el Jefe del Estado.

Recordó que fue un hombre que surgió de la Antioquia profunda, de Amagá, y “construyó un proyecto de vida cercano siempre a la agenda social” y con ello llegó a la Presidencia de la República.

Al pedir un minuto de silencio en su memoria, el Presidente afirmó:

“Hoy lo recordamos con afecto, su obra de gobierno, su obra como hombre público, quedará en la memoria de todos los colombianos”.

El Mandatario envió el mensaje de condolencias desde Duitama, Boyacá, donde se encontraba lanzando el modelo de agricultura por contrato para beneficio de los campesinos colombianos.

Belisario Betancur Cuartas (1923 – 2018)

Hijo de Rosendo Betancur y Ana Otilia Cuartas, nació el 4 de febrero de 1923, en Amagá (Antioquia). Se graduó como abogado de la Universidad Bolivariana y se casó con Rosa Helena Álvarez Yepes en 1945, con quien tuvo tres hijos: Beatriz Helena, Diego y María Clara.

En 1951 fue elegido representante a la Cámara por Antioquia y tras terminar su periodo logró la relección, pero esta vez por Cundinamarca.

Posteriormente fue elegido como senador por Antioquia, con 36 años. En 1963, fue ministro del Trabajo. Luego fue embajador en España (1975 – 1977). También fue miembro de la Academia Colombiana de la Lengua y del Instituto Caro y Cuervo.

En 1983, recibió el Premio Príncipe de Asturias por su labor en la cooperación iberoamericana. Fue Presidente de la República, entre 1982 y 1986, y falleció este viernes 7 de diciembre en Bogotá.