Judicial

Asesinan al líder indígena Edwin Dagua en el Cauca; Onic condena el crimen y afirma que ya van 36 crimenes de indígenas

Edwin Dagua Ipia
–El dirigente del Resguardo Huellas en el departamento del Cauca, Edwin Dagua Ipia, fue asesinado en zona rural del municipio de Caloto, confirmó la Organización Nacional Indigena, ONIC, la cual advirtió que ya son 36 los integrantes de las comunidades aborígenes que han sido ultimados violentamente en los últimos meses.

El joven dirigente del pueblo Nasa Edwin Dagua Ipia, de 25 años de edad, fue sacado por hombres armados de su vivienda y llevado a la vereda El Trébol, ubicada sobre la vía que comunica el corregimiento de El Palo, Caloto, hacia el municipio de Toribío, donde lo acribillaron a balazos.

En el comunicado, l ONIC condena el crimen y afirma: “No nos van a callar, sus balas podrán matar el cuerpo pero no las ideas, la convicción natural de la lucha por nuestros derechos… este joven Nasa, guardia, Sat’Eesx y como él mismo lo decía “pinche comunero”, seguirá presente en cada sudor con sangre de comuneros, los jóvenes honraremos tu nombre, tus huellas, este dolor es nuestro”, de las primeras reacciones de quienes caminaron con Edwin la liberación de la Madre Tierra».

También trasnscribe palabras de Edwin Dagua, así:

“Nací y crecí siendo rebelde, me forje en la dureza de la vida, creo en que se puede cambiar el presente que vivimos por un futuro mejor. No tengo mucho pero soy feliz con lo que tengo, no sigo denominaciones, ni tintes políticos, no soy de derecha ni de izquierda, soy de abajo, de los que se burla de los de arriba, orgullosamente nasa del resguardo indígena de Huellas”.

«La ONIC deplora y condena este nuevo hecho que sigue reafirmando la estrategia de exterminio para con los Pueblos Originarios de este país», concluye el comuniado.