Internacional Tema del Día

Cubanos torturan en Venezuela y Nicaragua: OEA

Foto diario El Nacional
–El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, denunció la presunta participación de ciudadanos cubanos en la violación de derechos humanos en Venezuela y Nicaragua.

En un discurso inaugural de una conferencia sobre derechos humanos realizada en la sede de la OEA en Washington «para hablar sobre los crímenes de lesa humanidad en Cuba», en la sede de la OEA, en Washington, Almagro aseguró que ha habido “presencia cubana” en torturas cometidas en Venezuela.

“Se estima que la presencia cubana en Venezuela es de 46 mil personas, una fuerza de ocupación que enseña a torturar, a reprimir, a hacer tareas de inteligencia, de documentación civil, de migración”, afirmó.

En lo que respecta a Nicaragua, señaló que personas que han sido torturadas en el marco de la crisis que arrancó en abril aseguran que hubo cubanos durante las sesiones de maltrato.

“Cuba es enemigo de la democracia y los derechos humanos en cualquier parte del continente”, expresó Almagro, quien advirtió del “efecto nocivo” cubano en el resto de la región.

Almagro prometió que “hará justicia” en esos países, donde nacionales cubanos presuntamente han dirigido “torturas”.

El secretario General de la OEA afirmó que combatir “la privación de libertades” en Cuba será una “prioridad la agenda interamericana”.

“Mientras Cuba sea una dictadura, persiguiendo, asesinando, torturando y silenciando a su gente, enseñando a otros de la región a perseguir, a asesinar, a torturar y a silenciar, no podremos tener un hemisferio completamente desprovisto de malas prácticas que afectan la libertad, la democracia y la paz”, subrayó.

La OEA agrupa a todos los países del continente americano. Cuba fue suspendida en los años 60 por su alineamiento con el bloque comunista. En 2009 se levantó la suspensión a la isla, pero su gobierno nunca pidió la reactivación de la membresía, por lo que ningún representante cubano se sienta en el consejo permanente de la OEA. (Versión El Diario de Nueva York).