Deportes

Final de Copa Libertadores River-Boca: Madrid bajo extremas medidas de seguridad con más de 4 mil policías

Foto Policía Es
–Un dispositivo de seguridad en el que participan casi 4.000 agentes despliegan las autoridades de Madrid, la capital española para evitar alteraciones del orden este domingo por la Final de la Copa Libertadores entre los equipos argentinos River Plate y Boca Junior.

El partido ha sido calificado de alto riesgo por lo que se declaró la alerta nivel 4 antiterrorista.

Por ello se ha dispuesto, además, que los hinchas de Boca y River estén separados por dos kilómetros de la Castellana, arteria principal de la capital. Así, la zona de Cuzco será para River y el cruce de la Castellana con la calle Raimundo Fernández de Villaverde para el equipo rival.

«La Policía Nacional está trabajando estrechamente con la Policía argentina. Hay un grupo de unos 400 ó 500 hinchas que son especialmente violentos», señaló José Manuel Rodríguez Uribes, delegado del Gobierno en la villa y máximo responsable de su seguridad.

Y en efecto, 12 agentes argentinos se encuentran colaborando para identificar a esos seguidores peligrosos.

El crucial encuentro se cumplirá en el estadio Santiago Bernabéu escogido para disputar el partido de vuelta, tras los vergonzosos hechos que motivaron la decisión de celebrar el partido fuera de Argentina.

José Manuel Rodríguez Uribes, máximo responsable de la seguridad, en declaraciones a la Cadena Ser, dijo que están «trabajando en la seguridad máxima desde el aeropuerto, en todos los ámbitos, también las carreteras, en las estaciones de autobuses, en el metro, para detectar a cualquiera de las personas que están señaladas como violentas, que tienen antecedentes penales».

Lo que no se sabe aún es cuántos aficionados de ambos equipos no tienen entrada. «No lo podemos saber», indicó Rodríguez, quien aseguró que la inmensa mayoría de los argentinos que han viajado para ver esta final «vienen con la voluntad de celebrar una gran fiesta del fútbol», y que lo que tienen que conseguir «es que la minoría violenta no manche ni perjudique esa pretensión noble».

Aunque las calles de la capital española aún permanecen tranquilas, sí ha habido un primer incidente que reseñar. Y es que el miércoles por la noche se detectó en el aeropuerto de Barajas de Madrid a Mazzi Mazzaro, que acababa de aterrizar. La Policía le deportó a Argentina, pues se trata de uno de los ultras más temidos del Boca, dada su peligrosidad y sus numerosos antecedentes penales.

Tras la última reunión de los responsables de seguridad antes del partido, se calcula que alrededor de 50 mil aficionados de River y Boca se aprestan a ingresar al Bernabeu,

El evento se califica de alto riesgo, con una alerta del nivel 4 antiterrorista.

El dispositivo de seguridad estará integrado por agentes de la Policía Nacional con sus Unidades de Intervención Policial (UIP), Brigada Móvil, motos, Caballería, Unidades de Prevención y Reacción (UPR), Guías Caninos, Subsuelo, radio patrullas, helicópteros y miembros de la Oficina Nacional del Deporte, además de agentes de la Policía Municipal de Madrid, de la Federación Española de Fútbol, auxiliares y seguridad del Real Madrid, así como miembros de los servicios asistenciales de Samur, Protección Civil y Cruz Roja.

Este domingo el paseo de la Castellana quedará cortado desde primera hora y se dividirá en dos zonas. Habrá un área de seguridad para evitar el contacto entre las dos aficiones, en una final en la que el River se convertirá en el primer equipo en no ser local en ninguno de los dos partidos de la final de la Copa Libertadores. (Con información de RT).

Y este sábado, Boca le celebró el cumpleaños al colombiano Edwin Cardona: