Noticia Extraordinaria Tema del Día

Gobierno decretó tres días de duelo nacional para honrar la memoria del expresidente Belisario Betancur

–El presidente Iván Duque expidió este sábado un decreto mediante el cual declara tres días de duelo para «rendir justo y merecido homenaje» póstumo al expresidente Belisario Betancur Cuartas, quien falleció el sábado en Bogotá.

El Decreto 2272, firmado también por la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, ordena que durante el periodo de duelo se izará el Pabellón Nacional a media asta en todos los edificios públicos del país y las Embajadas de Colombia en el exterior.

En el decreto, el Gobierno Nacional manifiesta su profundo dolor por el fallecimiento del expresidente Betancur Cuartas y expresa sus condolencias y sentimientos de solidaridad a la señora Dalia Navarro Palmar y a sus hijos Beatriz, María Clara y Diego Betancur Álvarez, a sus nietos, bisnietos y demás familiares y allegados.

También dispone que el Ministerio de Defensa Nacional tome las medidas necesarias para que en todas las guarniciones se tributen los honores militares correspondientes en memoria del expresidente Betancur.

Igualmente, indica que el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, acompañado de su gabinete, asistirá a los solemnes funerales del expresidente Betancur, durante los cuales se le rendirán los honores militares correspondientes a su dignidad.

Además de estas disposiciones, a través del citado Decreto 2272, el Gobierno Nacional destaca la trayectoria del expresidente Betancur como eximio dirigente político, estadista, líder social, intelectual, prolífico escritor, periodista, humanista, poeta y docente.

En este sentido, subraya que el expresidente Betancur “fue uno de los líderes del siglo XX” y “su legado está presente en grandes aportes a la educación, economía, política y sociología”.