Entretenimiento Música

Gran especial de Ana Gabriel en los 1070 am de Radio Santa Fe

Foto Ana Gabriel en concierto
Este domingo, entre las 10:00 am y las 12:00 del medio día, en los 1070 am de Radio Santa Fe haremos un Gran Tributo a la cantautora mexicana Ana Gabriel, para conmemorar su cumpleaños número 63, que se celebrará el próximo lunes 10 de diciembre.

María Guadalupe Araujo Young, más conocida como Ana Gabriel, nació en Sinaloa – México, el 10 de diciembre de 1955 y es hija de Ramón Araujo e Isabel Young de origen chino.

Ana Gabriel es la cantante mexicana con más ventas de discos a nivel internacional.

Ana Gabriel inicia su carrera el 15 de septiembre de 1974 en Tijuana, B.C.N y en el año 1979, Bertha Altamirano, su manager en ese entonces, buscó un nombre con el cual dar a conocer a la cantante, y entre búsquedas y juegos, descubrió Ana Gabriel, con el cual se le conoce hasta ahora.

A principios de los años 80 empieza a cantar en los bares de Tijuana hasta que en 1984 participó en valores como compositora, nunca como intérprete.

El tema “No me lastimes más” quedó en segundo lugar y ese fue el trampolín que la ha llevado hasta el lugar en que se encuentra ahora, todo gracias al apoyo del Sr. Javier Martínez, de la compañía C.B.S., hoy Sony Music.

Pero es hasta 1987 cuando Ana Gabriel logra triunfar tras alcanzar el primer lugar en el festival de la OTI nacional y un tercer lugar en el OTI internacional celebrado en Lisboa con la canción «Ay Amor».

Ha alcanzado la popularidad con éxitos como «Quién como tú», «Luna», «Simplemente amigos», «Huelo a soledad», «Evidencias»,del cantautor brasileño José Augusto «Obsesión» o «No a pedir perdón» entre otros, que han sido escuchados internacionalmente.

También ha grabado duetos con reconocidos artistas como Plácido Domingo, Rocío Jurado, Vikki Carr, Vicente Fernández, Juan Gabriel, Yuri, Pedro Fernández, Marco Antonio Muñiz, Rocío Dúrcal, Andres Gabriel, etc.

Ha participado de varios homenajes a artistas, como el homenaje realizado por Telemundo a Celia Cruz en 2003, también participó en el concierto Selena ¡Vive! cantando el tema Tú, solo tú.

En el 2007 fue elogiada por Myriam, ganadora de la primera generación de «La Academia», quien le hizo un homenaje titulado «Simplemente Amigos» (300,000 copias) siendo éste el primer homenaje que se le ride a Ana Gabriel.

Con información de Wikipedia