Judicial Tema del Día

Sale en libertad albañil homónimo de fundador de los grupos paramilitares en los Llanos; purgaba 40 años de cárcel

Foto «Los Informantes»
–La Procuraduría General de la Nación confirmó este sábado la excarcelación de Héctor Enrique Buitrago Soler, un humilde albañil del municipio de Tauramena, Casanare, quien estaba purgando una condena de 40 años de cárcel por crímenes que nunca cometió. Por desgracia resultó tener el mismo nombre y apellido del creador de las autodefensas de los llanos conocido con el alias de «tripas» o «el viejo».

La dramática situación de Héctor Enrique Buitrago Soler, de 69 años, fue resaltada por el programa de «Los Informantes» y ello llevó a la Procuraduría General a solicitar la revisión del proceso.

Buitrago Soler fue capturado el 17 de julio pasado en el municipio de Monterrey, Casanare. En un puesto de control de la Policía le pidieron la cédula y verificaron que tenía, sin saber por qué, el mismo número de «tripas», papá del cabecilla paramilitar de los llanos, Héctor Germán Buitrago, alias «Martín llanos», con 21 ordenes de captura.

Alias «tripas», el autentico creador de las autodefensas y autor de más de 6 mil desaparecidos, miles de muertos, secuestros, torturas, desplazamiento forzado, usurpación de tierras y otras atrocidades, fue capturado el 7 de abril de 2010, en inmediaciones del Neusa, en Cundinamarca.

Entonces estaba de director de la Policía Nacional el general Óscar Naranjo, quien indicó que una patrulla ubicó a Buitrago en una vía rural y que, aunque no opuso resistencia, intentó sobornar a los agentes que lo detuvieron.

El cabecilla de los paracos, había sido condenado en noviembre de 2002 a 40 años de cárcel por un juez de Bogotá por el asesinato de 11 investigadores judiciales el 3 de octubre de 1997 en San Carlos de Guaroa.

Además, en marzo de 2008 un juzgado de Villavicencio lo condenó a 40 años de prisión por su participación en la masacre de cinco personas en la inspección de Surimena del municipio de San Carlos de Guaroa, Meta. Las víctimas fueron el alcalde Orlando Vargas, su escolta, un agente de la Policía y a tres civiles más.

Sin embargo «tripas» escapó de la prisión en complicidad con su hijo ‘Martín Llanos’ en noviembre de 1999 mientras era Transportado entre la Cárcel de Villavicencio al Hospital de la ciudad. Pero luego, fue recapturado al igual que su hijo, quien cayó en poder de las autoridades en Venezuela.

El pasado 6 de diciembre, el Juzgado Segundo Penal Especializado de Cundinamarca corrigió la sentencia y aclaró la situación de Héctor Enrique Buitrago Soler , notificando que no correspondía a la persona que cometió los crimenes y que había sido vinculado por error de la Fiscalía. A su turno, el Juzgado Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Yopal ordenó su libertad inmediata.