Tema del Día

Sentido Adios al expresidente Belisario Betancur Cuartas, pionero de la paz en Colombia

Expresidente Belisario Betancur
–Este domingo se cumplirán las exequias del expresidente Belisario Betancur, considerado el pionero de la paz en Colombia. Sus despojos, que han sido velados en la Academia Colombiana de la Lengua, descansarán en los Jardines del Recuerdo.

Acuñando una frase de mucho uso actualmente en Colombia «Sí se puede», Belisario Betancur inició precisamente su gobierno proclamando: «No quiero que se derrame una sola gota más de sangre en Colombia…».

Aunque lo intentó, no lo logró, pero sembró la semilla que finalmente hizo germinar y cosechó Juan Manuel Santos, quien al despedir al exmandatario confesó:

«Él siempre estuvo al lado mio empujándome a no desfallecer en el proceso de paz».

Betancur Cuartas, de autentico origen campesino, nació en el municipio de Amagá, Antioquia, en 1923 y murió a los 95 años este viernes en la Clinica de la Fundación Santa Fe de Bogotá.

Gobernó a Colombia entre 1982 y 1986, pero la suerte no lo acompañó, como quiera que tuvo que enfrentar dos catástrofes naturales y otros hechos que conmocionaron al país y al mundo.

La primera gran tragedia natural fue el terremoto de Popayán, Cauca, que dejó 320 muertos, centenares de heridos y un ciudad semidestruida.

Ocurrió el jueves Santo del 31 de marzo de 1983, a las 8:15 de la mañana. El sismo tuvo una magnitud 5,5 grados en la escala de Mercalli. Duró 18 segundos, suficientes para causar una catástrofe. La cúpula de la Catedral se desplomó, causando la muerte de 90 personas que esperaban el inicio de los oficios religiosos del día. También afecto a los municipios cercanos de Cajibío, Timbío y Piendamó.

Y al año siguiente estalló la sangrienta guerra de las mafias del narcotráfico, con el asesinato, el 30 de abril de 1984, del ministro de Justicia en ejercicio Rodrigo Lara Bonilla.

Luego, en noviembre 6 de 1985, tuvo que enfrentar el holocausto del Palacio de Nariño, provocado por la toma del grupo guerrillero M-19 y la «retoma» por parte del Ejército, con saldo de cerca de un centenar de muertos, entre ellos once magistrados de la Corte Suprema y once desaparecidos.

Pero el país no se recuperaba de esta tragedia, cuando se produjo una nueva catástrofe causada por la naturaleza. A menos de una semana, el 13 de noviembre de 1985, se registró la erupción del volcán Nevado del Ruiz y la avalancha que borró del mapa la ciudad de Armero, en el departamento del Tolima, matando a más de 25 mil personas.

Betancur Cuartas fue reconocido como un hombre paisa razo, humilde, amigo leal, caballero intachable y poeta.

Esta última faceta se tradujo en variadas composiciones que se recopilaron en «Los Poemas del Caminante», editado en los Talleres Arte Dos Gráfico de Bogotá, Colombia, por su esposas Dalita Navarro Palmar, para celebrar sus 80 años.

Este fragmento corresponde al poema «Catarata de Piedra», en el que se resalta su anhelo de paz:

Te hablo desde el lugar más amoroso
del corazón,
Jerusalén donde la roca canta,
árbol sembrado entre dureza y frutas
allí esperando
que la guerra y la paz, que las canciones
estremezcan la luz entre las ramas.

“Sí, yo me refugio en la poesía, en la literatura, en la filosofía. Y cometo versos. El verbo es exacto: cometer. Y hago dibujitos. Soy fracasado discípulo de un gran maestro y de un gran pintor que es Manzur, mi amigo del alma, e iluminado en el ejemplo de mi amigo y compañero Fernando Botero”, declaró Betancur en una extensa entrevista en 2013 a Caracol Tv.

En esta, también recordó su empeño por la paz.

“Teníamos ya varios años de guerrillas y el tratamiento que se estaba dando a esas guerrillas era militar. Yo llegué al Gobierno con el pensamiento de que ese tratamiento podía ser explicable y hasta justificable, pero era incorrecto, pensaba yo», precisó Betancur.

“Y fueron los años de los primeros acuerdos con las Farc. Acuerdos que finalmente fracasaron por inmadurez de la guerrilla, como me confesaron sus líderes después, y yo creo que por intransigencia mía, por arrogancia mía”, complementó.

También pidió perdón por lo que manejó mal, en contexto con lo ocurrido en el Palacio de Justicia, en particular, cuando el grupo guerrillero pretendió hacerle un «juicio público»:

«Pensaba yo que en todo movimiento subversivo en América Latina hay factores positivos, subjetivos, y factores objetivos impersonales. Por ejemplo: la dependencia externa, la falta de infraestructura social, los alcantarillados, etc. Y me puse a corregir todas esas motivaciones. Y en esas andaba cuando se presentaron situaciones inmanejables, o que manejé mal. Si las manejé mal, les pido perdón a mis compatriotas por haberlas manejado mal. Punto”.

“Es una lástima que los colombianos no hayamos entendido a tiempo la grandeza y nobleza del expresidente, nos hubiéramos evitados cientos de miles de muertos y millones de dólares desperdiciados. Es un dolor profundo no solamente de la patria sino de humanidad”, afirmó el científico Manuel Elkin Patarroyo, quien asistió a darle el último Adios en la Academia de la Lengua.

El expresidente Juan Manuel Santos también declaró: “Estamos despidiendo a un gran colombiano que dejó un legado maravilloso, no solo porque fue el primer presidente que pensó en hacer la paz sino por su talento y forma de ser, su forma de ver la vida y la política”.

Además dijo que Betancur fue un “gran amigo y un gran consejero desinteresado” durante el proceso de paz que adelantó con las Farc.

“Él siempre le decía a uno las cosas de frente y como son, siempre con las mejores intenciones. Me duele su muerte, lo vamos a recordar con mucho amor y admiración porque Belisario Betancur deja el mejor recuerdo. Él estuvo al lado mío empujándome a no desfallecer en el intentó de hacer la paz”, agregó el exmandatario.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez trinó:

-Ha muerto un gladiador de la democracia,de la cultura,un humanista, rindamos homenaje a la vida y obra del exPresidente Belisario Betancur Cuartas
El exPresidente Betancur fue genuino en el acuerdo y en el desacuerdo, en el aplauso y en la crítica, genuino para acertar y para errar.

El Procurador General Fernando Carrillo:

-Adiós al luchador de la paz, el convencido del poder de la conciliación y a un hombre que deja un gran legado en la historia del país. Adiós Belisario Betancur. Un abrazo fraterno a su familia y seres queridos

-El expresidente Betancur utilizó la pluma para convocar y la palabra para abrazar. Paz en su tumba”: Néstor Humberto Martínez Neira, Fiscal General de la Nación

El presidente Iván Duque:

-Lamento profundamente la muerte de un gran amigo, un gran colombiano, el ex presidente Belisario Betancur. Su legado en la política, en nuestra historia, en la cultura es ejemplo para todas las generaciones futuras. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos.

Héctor Abad

Los comentarios están cerrados.