Noticia Extraordinaria Política Tema del Día

Santos niega haber dejado la olla raspada, pero advierte: No voy a entrar en controversia con Duque

–El expresidente Juan Manuel Santos notificó que no va a entrar en controversia con su sucesor, el presidente Iván Duque Márquez, pero reiteró que dejó a Colombia en un buen momento y no con la olla raspada, o con un déficit de 14 billones de pesos.

Además, tras insistir en que tomó la decisión de no interferir, Santos resalto el hecho de que Duque diga que su puerto de destino va a ser la equidad, un campo en el cual «hicimos un gran avance».

«Qué bueno que esté construyendo sobre lo construido», complementó.

Las precisiones las hizo Juan Manuel Santos en un reportaje que concedió al diario El País de España, en el cual refutó los señalamientos de haber dejado un país economicamente mal y un déficit de 14 billones de pesos.

Al respecto, Santos advirtió:

«No voy a entrar en controversia con el presidente, pero voy a dar un dato. De todos los países de América Latina, el único en los últimos ocho meses de mi Gobierno, a septiembre de este año, que había logrado bajar la prima de riesgo en los mercados internacionales era Colombia, inclusive por encima de Chile y Perú. ¿Eso qué demuestra? La fortaleza de la economía colombiana y cómo los mercados han percibido lo que hicimos durante esos ocho años».

Igualmente señaló: «Todos los Gobiernos dicen que les dejaron la olla raspada, que les dejaron los déficits. Pero me remonto a los jueces más implacables que existen, que son los mercados».

Y reafirmó su decisión de no interferir en la administración de Duque Márquez.

«No quiero referirme a la situación actual porque tomé la decisión de no interferir, pero le puedo decir algo muy importante. Leí ayer un artículo del presidente Duque que dice en el primer párrafo que el puerto de destino, me gusta mucho que use ese símil, va a ser la equidad. Ahí nosotros hicimos un gran esfuerzo, un gran avance y qué bueno que esté construyendo sobre construido».

De otro lado Santos afirmó que su mayor frustración de sus ocho años de mandato fue no haber podido unir a los los colombianos.

«Cuando uno ve retrospectivamente, siente algún tipo de frustración de no haber podido hacer más, pero también siento una frustración porque hice un esfuerzo muy grande por unir este país. No pude. Este país está muy dividido, muy polarizado como están la mayoría de los países del mundo. La polarización paraliza, no permite la buena gobernabilidad.

Otro punto de controversia de su mandato, es el relacionado con la paz.

Santos reiteró que construir un futuro de convivencia será aún más complicado que poner fin a un conflicto armado de más de cincuenta años.

«No hay conflicto que no se puede resolver, por más difícil que sea. Nadie en Colombia pensaba que lo que se hizo fuese posible. Pero se logró, con dificultades, con defectos, pero se logró. Y si se crean las condiciones necesarias y si se mantiene la voluntad política por resolver los conflictos por las partes, cualquier conflicto se puede resolver», puntualizó.

Tambien señaló: «Yo pienso que la paz es irreversible, tendrá dificultades como siempre ha tenido. La construcción de la paz es más difícil que la consecución de la paz. Una cosa es silenciar los fusiles y otra cosa es construir paz. Se requiere más tiempo, más esfuerzos, modificar sentimientos, prejuicios, modificar formas de pensar.

«Los colombianos somos lo suficientemente maduros y responsables para afrontar el pasado entre otras cosas para no repetirlo. La Comisión de la Verdad que acaba de instalarse va a ayudar muchísimo a eso. No va a ser fácil, es duro, pero es necesario, es un proceso de catarsis que cualquier sociedad que ha vivido tanta violencia necesita para poder vivir en paz.

¿Pensó en tirar la toalla?

«No. Sentí muchos momentos de inmensa frustración, pero nunca pensé en desistir en mis propósitos, que no eran solamente buscar la paz. Tenía claras las prioridades de mi Gobierno. Fuimos el país que redujo más, según la CEPAL, las desigualdades en estos últimos años que cualquier otro país de América Latina, pero soy el primero en reconocer que las desigualdades en Colombia son todavía vergonzosas».

En ese contexto de polarización, le planteó el periodista, ¿el plebiscito de 2016 fue un precursor del ascenso de los populismos y la nueva manera de ganar elecciones en el mundo?

«Sin duda. Y es que hasta el propio gerente de la campaña del no lo confesó públicamente. Ahí se demostró la efectividad de lo que hoy llaman las posverdades, las Fake News. Lo mismo pasó con el Brexit, que fue unas semanas antes. Pero, efectivamente, el resultado del plebiscito tuvo muchísimo que ver con esa polarización, y esa tergiversación de los hechos».

Y también se pronunció sobre el problema del narcotráfico:

«Llevamos 40 años tratando de erradicar la coca y nunca hemos podido, porque nunca habíamos podido llegarles a los campesinos para ofrecerles alternativas viables. Hoy con la paz sí podemos, por eso yo espero que ese enfoque no lo vayan a modificar. El enfoque puramente punitivo ya se demostró que no funcionaba, que era un fracaso, y me parece que va a contrapelo de lo que está pasando en el mundo».

Agregó que tal vez el único en ese mismo enfoque es Estados Unidos y el presidente Trump, pero, subrayó, «están totalmente equivocados: la crisis de los opioides en Estados Unidos es una crisis muy profunda que no se va a solucionar metiendo a la cárcel a los consumidores»

Santos anunció que este lunes presentará la fundación Compaz.

«Es para continuar el trabajo de construcción de la paz. Hay tres componentes: la experiencia que tuvimos en resolución de conflictos para que los líderes regionales construyan paz, la reducción de la pobreza y en tercer lugar la reconciliación con el medioambiente. Nosotros hicimos en el Gobierno una labor muy proactiva y queremos continuarla».