Nacional

459 millones de pesos en ventas, reportaron los Encuentros Regionales Indígenas y Afrocolombianos realizados en 2018

Expectativas de negocios a seis meses, por valor de $5.740 millones se generaron gracias a las 591 Citas de Negocios logradas en 2018, lo que reafirma el compromiso del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo por apoyar el fortalecimiento del tejido empresarial en Colombia.

5 Encuentros Regionales de Economías propias de los Pueblos Indígenas en Pereira, Medellín, Neiva, Barranquilla y Bucaramanga, y 2 Encuentros de Herencias NARP en Cali y Cartagena permitieron que mas de 98 procesos productivos artesanales y agroindustriales provenientes de diferentes zonas del país, tuvieran la oportunidad de ampliar los alcances de sus empresas, consolidando conexiones comerciales en nuevos mercados.

Ademas de la plataforma comercial, se impulsaron en las jornadas académicas previas, los Encuentros de Saberes para promover el diálogo en torno a la identidad y la trasmisión de conocimientos. Los Talleres Comerciales tambien hicieron parte de esta jornada, fortaleciendo las capacidades de negociación y servicio al cliente. Vale la pena resaltar que los eventos contaron con el apoyo institucional de entidades públicas y privadas de las ciudades anfitrionas, permitiendo ampliar la convocatoria y la oferta de servicios de diferentes entes para los productores y empresarios.

“La artesanía no se hace como un trabajo, sino que es la actividad de todos los días. Eso va en la sangre, y va fluyendo. Todos los días enseñas un proceso diferente,”.

Judith Marina Torres, Arhuaco (Magdalena)

El Ministerio en alianza con Artesanías de Colombia, realiza estos Encuentros bajo el marco del Programa de Fortalecimiento Productivo y Empresarial para Pueblos Indígenas y Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras – NARP En Colombia. En lo que va del año, la iniciativa reporta 694 millones en ventas totales del Programa, incluyendo la participación en ferias internacionales en Brasil, Guatemala y España.

Esta ruta de Encuentros de pueblos étnicos, concluye con la celebración del 5to. Encuentro Nacional de Economías Propias de los Pueblos Indígenas de Colombia, que se llevará a cabo en Bogotá, en el marco de Expoartesanías 2018. Hasta el 18 de diciembre, 87 procesos empresariales se darán cita para exhibir, comercializar, pero sobretodo para intercambiar sus tradiciones a través de artesanías y productos agroindustriales.