Construyamos Familia Opinión

ECONOMÍA EN EL HOGAR Y EN EL GOBIERNO. HUMANOS SIN DERECHOS.

Por: Carlos Fradique-Méndez
Abogado de Familia y para la Familia

DIPLOMADO EN EDUCACIÓN PARA LA VIDA EN FAMILIA (209)

ECONOMÍA EN EL HOGAR

Matrimonio y patrimonio van unidos. El amor sin dinero se expone a morir pronto.

En el mundo actual el núcleo familiar debe estar integrado según su capacidad para satisfacer necesidades. El padre y la madre, cabezas del hogar, rodeados de uno, dos, máximo tres hi¬jos. Que sean sólo el número que el presupuesto permita educar y formar para bien de la comunidad.

No debe olvidarse que el amor al trabajo debe enseñarse al ser humano, desde el momento mismo en que es engendrado. Comenzar a trabajar, SIN DESCUIDAR LA EDUCACIÓN, desde la edad temprana forma carácter y fortalece en la persona sus virtudes de responsabilidad y honradez.

EL PRESUPUESTO EN LA FAMILIA

La familia, para vivir dignamente, necesita por lo menos, techo, alimentación, educación, trabajo, deporte, vestuario, salud, transporte, re¬creación, capitalización y ahorro e imprevistos. Cada necesi¬dad se satisface según el nivel social de la persona, pero siempre QUERIENDO ESTAR MEJOR, es decir, ganando puestos en calidad de la vida.

Y cada familia debe ajustar su presupuesto de gastos según sus ingresos. Cuando los ingresos son muy limitados, menos de cuatro salarios mínimos por familia, quedarán muchas necesidades sin satisfacer. Será irresponsable atender primero lo superfluo y dejar insatisfecho lo necesario. Por ejemplo, que primero sea el licor y segundo la educación de los hijos.

CUANDO HAY DÉFICIT

En Colombia por lo menos la mitad de las familias viven con déficit y deben, como se dice popularmente, ajustarse el cinturón. La satisfacción de sus necesidades es justa y solo golpes de gracias les permite superarse de manera significativa. El principal recurso para superarse es la educación, la buena educación, la educación de calidad, el buen emprendimiento, la disciplina, la tenacidad. Hay que estimular estas virtudes.

REFORMA TRIBUTARIA EN EL HOGAR

Las reformas tributarias en el hogar no son fáciles. Hay que poner imaginación para obtener mejores ingresos. No es imposible y se logrará como ya dije antes, con educación, buena educación y emprendimiento.

EL PRESUPUESTO DEL ESTADO.

En el sector oficial se manejan varios presupuestos. El nacional, los departamentales, los municipales y los muchos de los Institutos descentralizados y los de las Empresas de Estado. Solo cito los más significativos.

La fuente más importante de ingresos son los impuestos. El Estado maneja el dinero que le damos los contribuyentes. Directa o indirectamente pagamos muchos impuestos. Y el Estado lo primero que hace es destinar dinero para pagar privilegios y gastos superfluos. Es disipador, mal administrador, invierte en obras que luego abandona y que se conocen como elefantes blancos. Y cuando se ve corto de dinero, en vez de taponar las rendijas por donde se fugan los dineros, de controlar la corrupción que es uno de los cánceres más letales para un país, en casos como compra de bultos de cemento a $50.000, de compromiso de entrega de contratos a los financistas de campañas electorales, de firma de miles de contratos de prestación de servicios que son verdaderas corbatas, de controlar la evasión, de recortar privilegios, de evitar que unos pocos acumulen dinero que toman de la clase media y de aún de los pobres, lo que hace es aumentar la carga de impuestos para darle más a los corruptos y aumentar la pobreza, las cargas para los de menos ingresos y echarle leña al fuego que fomenta los conflictos sociales.

Y de cuando en vez, patrocina partidos de fútbol y verbenas populares para anestesiar las dificultades de las familias que viven cercanas a la línea de pobreza.

¿DERECHOS HUMANOS SIN DEBERES HUMANOS?

El 10 de diciembre es el DÍA UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, para conmemorar la fecha en que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de Derechos Humanos, en el año 1948, hace justo 70 AÑOS.

Para más información sobre los DERECHOS HUMANOS invito a los lectores a visitar mi blog www.ElCompaz.com

Colombia es un país en el que se ha sembrado la cultura de los derechos y se ha olvidado la cultura de los deberes. Por ejemplo, pedimos a ultranza el respeto integral a nuestra vida, pero con una gran laxitud ofendemos, insultamos, injuriamos, prejuzgamos, culpamos sin fórmulas de juicio y muchos asesinan sin que haya barreras que les impidan violar de esa manera atroz el derecho a la vida.

DEBEMOS ATENDER A LOS HUMANOS SIN DERECHOS

Sobre DERECHOS HUMANOS tenemos millones de declaraciones, de compromisos, de discursos, de condecoraciones y sin embargo los HUMANOS SIN DERECHOS aumentan de manera alarmante.

¿Cuándo será el DÍA DE LOS HUMANOS SIN DERECHOS? Si sumanos los pobres extremos, los pobres y los que se mueven entre la pobreza y la sobrevivencia en condiciones precarias es posible que tengamos cerca de TRES MIL MILLONES DE PERSONAS EN EL MUNDO.

En Colombia se estima de cerca de 22 millones de personas viven en condiciones precarias y van y vienen de la pobreza y la no pobreza relativa.

Decir en Colombia que una persona no es pobre porque gana más de 250.000 al mes y que una familia de 4 personas no es pobre porque gana más de $1.000.000 parece más un chiste flojo que el reconocimiento de la realidad que representan los miles de HUMANOS SIN DERECHOS.

La gran cantidad de HUMANOS SIN DERECHOS EN COLOMBIA es engañada por quienes promueven el vandalismo, la destrucción de la economía, la falsa anticorrupción y que son verdaderos lobos con piel de oveja.

SIGAMOS LUCHANDO POR LA DIGNIDAD DEL SER HUMANO

Si formamos cultura de PROGENITURA RESPONSABLE, de autoestima, de auto educación, de denuncia de la corrupción y por supuesto que de no complicidad con los corruptos, podremos ir teniendo poco a poco menos HUMANOS SIN DERECHOS y una Colombia en la que asomen la cara la equidad, la justicia y la paz.

Bogotá, del 10 al 16 de diciembre de 2018

Envíe sus comentarios a carlosfradiquem@outlook.com
Twitter @fradiquecarlos Blog: www.ElComPAZ.com
Telf. 3153374680