Noticia Extraordinaria

Proponen quitarle facultad al fiscal general para nombrar a vicefiscal

Radio Santa Fe CM

La propuesta se escuchó en el Congreso de la República, donde se considera que un fiscal ad hoc es una medida antijurídica, por lo que se debe contemplar una nueva fórmula para investigar en los casos puntuales en que el Fiscal General esté impedido.

En ese sentido, el senador Carlos Fernando Motoa, propuso separar la elección de Fiscal y de Vicefiscal General de la Nación, y garantizar así la independencia de quien sea el segundo al mando de la entidad.

Motoa señaló que: “Hay que modificar la ley actual para entregarle a un vicefiscal independiente, elegido por el presidente de la República o por la Corte Suprema de Justicia, para que cuando existan los impedimentos, no se presenten estos hechos que dilatan la Justicia y en mi criterio vulneran varios principios de la Constitución Nacional”.

Y agregó que: “Todo lo que implica el nombramiento de una terna y la designación de un nuevo investigador produce demoras, y los procesados por supuestamente haber recibido dineros de Odebrecht se quedan sin investigador y sin la posibilidad de presentar recursos, quedan acéfalos de investigador y de quien garantice sus derechos”.

El congresista también sostuvo que: “Eso viola principios como el debido proceso, el juez natural, a la investigación actual de Odebrecht se le cambiaría el investigador después de haberse iniciado la misma con varios años de antelación”.