Salud

Cinco tips para evitar el estrés laboral en sus empleados

Las nuevas generaciones cada vez más demuestran que un equilibrio entre la vida personal y el trabajo es indispensable para ser feliz y evitar caer en estrés laboral, sobre todo en épocas decembrinas, tiempo de compartir en familia y con seres queridos.

El cansancio mental provocado por la exigencia de un rendimiento muy superior al normal puede ser causado por varios factores; aspectos como la sobrecarga de trabajo y la inmediatez de las responsabilidades. Estas circunstancias han convertido al estrés laboral en uno de los principales riesgos para empleados y empresas.

Algunas de las consecuencias son tener funcionarios menos productivos, fallas en el desarrollo de proyectos e incluso generar gastos para las empresas. Es por eso que resulta imprescindible que las compañías diseñen estrategias de trabajo que prevengan el exceso de exigencias y presiones. “Las personas ya no están buscando solo un buen salario, quieren dedicarse a aquello que les gusta, darle significado a lo que hacen, contribuyendo al medio ambiente y al entorno social y cultural”, comentó Jimena Vélez, gerente senior de comunidad de WeWork.

Según el Instituto del Trabajo y la Salud (IWH) el exceso de exigencias y presiones o la dificultad para controlarlas pueden tener su origen en una definición inadecuada del trabajo, una mala gestión o la existencia de condiciones laborales insatisfactorias. Cuanto más se ajusten los conocimientos y capacidades del trabajador a las exigencias y presiones del trabajo, menor será la probabilidad de que sufra estrés laboral.

Algunas de las medidas para prevenirlo incluyen el diseño de espacios que permitan que los empleados se sientan tan cómodos como en sus casas y que a la vez sean funcionales y propicien la interacción entre personas que no se conocen. “En WeWork, generamos ambientes dentro de un mismo edificio cuyas cualidades espaciales son diferentes, de modo que una persona pueda cambiar de espacio de trabajo en cualquier momento, para romper con la monotonía y la rutina”, agregó Vélez.

¿Cómo puede una empresa controlar los casos de estrés laboral de sus colaboradores?

1. Establecer espacios de ocio y esparcimiento – Es importante que los empleados tengan un espacio para despejar la mente; lugares con juegos o que ofrezcan servicios de cuidado personal pueden aumentar la calidad de vida de los colaboradores. WeWork ha encontrado que los miembros hacen parte activa de los eventos que organiza, como karaokes, charlas, días de spa o clases de Yoga de manera regular.

2. Ofrecer zonas de descanso – Después de culminar una tarea exigente, tener una reunión o simplemente después de cumplir las horas laborales, es clave ofrecer a los colaboradores un espacio donde puedan relajarse, despejar su mente y hablar con otras personas para fomentar el espíritu de equipo y mantener alta la productividad. Para esto, es importante tener salones de juegos, terrazas, entre otros.

3. Incluir espacios pet friedly – Un estudio de la Universidad Virginia Commonwealth reveló que cuando los empleados llevan a sus mascotas al trabajo se reduce el nivel de estrés, se crea un ambiente de trabajo positivo e incluso se incrementa la interacción entre empleados y se incentiva la creatividad laboral.

4. Lugares de trabajo limpios y atractivos – Es importante ofrecer la inmobiliaria adecuada para que los trabajadores puedan organizar sus documentos y tengan un área de trabajo libre, así mismo es importante mantenerse actualizado en las tendencias de diseño de oficinas y generar, de manera periódica, algunos cambios en los espacios para romper con la rutina.

5. Abrir espacios para que los colaboradores compartan con sus hijos – La comodidad y la flexibilidad de los espacios son fundamentales en el rendimiento de los empleados. Permitir espacios para compartir con los hijos puede liberar preocupaciones externas y permitir que los empleados estrechen las relaciones con sus hijos.