Internacional

Francia: tiroteo en centro de Estrasburgo deja un muerto y varios heridos

Un tiroteo se registró este martes por la noche en el centro de Estrasburgo (este de Francia), donde se encuentra el Mercado de Navidad. Las primeras informaciones indican que una persona ha muerto y seis han resultado heridas.

«Tiroteo en el centro de Estrasburgo. Gracias a todos quedarse en casa a la espera de que se aclare la situación», afirmó en un tuit Alain Fontanel, primer adjunto a la alcaldía de Estrasburgo, la capital alsaciana.

Por su parte, en un trino del Ministerio del Interior francés se dijo: «Un acto grave de seguridad pública en curso en Estrasburgo. Se pide a los habitantes que permanezcan en sus casas».

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dio por terminada una reunión que mantenía con parlamentarios para seguir la situación, mientras que el ministro del Interior, Christophe Castaner, se trasladó a la célula de crisis para pilotar la situación.

Los hospitales de la ciudad han decretado el llamado «plan blanco», destinado a situaciones de urgencia como atentados, epidemias o catástrofes naturales.

Se ha establecido un perímetro de seguridad en la zona, en la que los clientes de los comercios y los establecimientos hosteleros han sido confinados, al tiempo que la policía llama a los vecinos a permanecer en sus casas en un amplio radio de la ciudad.

La prefectura ha instado en especial a los habitantes de los sectores de Neudorf y Parque de la Estrella, situados en las afueras de la ciudad, a kilómetros del lugar del tiroteo, a permanecer en sus casas.

Según diversos testimonios, varias personas están siendo atendidas en el suelo de la plaza.

Un trabajador de la Brasería Max, cerca del lugar de los hechos, indicó que oyó ruidos que parecían «petardos o disparos» y que se repitieron varias veces, y añadió que poco después vio a gente corriendo por la calle.

La dirección de su local dio la orden de que ningún cliente saliera a la calle hasta nueva orden, añadió este trabajador.

En el barrio, según este testigo, no paran de pasar patrullas de fuerzas del orden, pero la circulación ha sido cerrada a los coches.