Bogotá

No se pierda la exposición animalista en el Monumento de los Héroes

Foto Alcaldía Mayor

Hasta el próximo 15 de diciembre estará abierta, en el Monumento de los Héroes, la exposición animalista ‘Genealogías, representaciones, violencias y respuestas’, a cargo de los artistas Andrés Matías Pinilla y Leonel Castañeda.

Los visitantes podrán recorrer tres niveles y reflexionar a través del arte moderno y contemporáneo sobre la vida de los animales y su relación con los seres humanos.

Esta exposición aborda imaginarios que, alrededor de la vida animal, se han construido desde el arte contemporáneo colombiano, estableciendo algunos cruces con el arte moderno y con un puñado de artistas españoles.

La exposición se divide en tres capítulos. Genealogías: busca rastrear históricamente (a través de la fotografía, el dibujo y el arte moderno) una tradición de representación y vindicación de la vida animal, evidenciando cómo ha sido el proceso de construcción histórica de una sensibilidad animalista.

Violencias: rastrea como el cuerpo animal se encuentra interpuesto en un entramado social de violencia, de maltrato y abuso, en especial en un país como Colombia, golpeado por medio siglo de guerra.

Respuestas: evidencia la manera como ciertos artistas contemporáneos, colombianos y españoles, se han apropiado de la representación animal no como excusa para un trabajo formal sino como objeto de representación crítica, como sujeto autónomo: el animal desprotegido y sufriente ante la barbarie de los hombres, ante la destrucción de los ecosistemas, ante los rituales y las costumbres.

Esta exposición se llevará a cabo en el marco de la programación de ‘Bogotá Capital Animal’, actividad que promueve el respeto y el bienestar de los animales desde expresiones artísticas y culturales y que se extenderá hasta el próximo 30 de diciemb