Panorama Nacional Política

Queremos afectar a las estructuras criminales: Viceministro de Justicia

Durante su participación en la audiencia pública que sobre el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS), el Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Juan Francisco Espinosa, señaló que desde la cartera de Justicia «queremos afectar a las estructuras criminales, proteger el futuro de Colombia y generar transformación en los territorios”.

“Es muy importante poder escuchar a las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes de todas las regiones del país vinculadas al Programa de Sustitución de Cultivos, y recibir de ellas información directa. Es una experiencia enriquecedora”, destacó.

El alto funcionario expresó que la Dirección de Política de Drogas y Actividades Relacionadas del Ministerio de Justicia y del Derecho es la encargada de pensar cómo abordar este asunto. “El narcotráfico solo trae pobreza y afecta a la comunidad campesina de todo el país”, aseguró.

Espinosa Palacios manifestó que el tema no se trata únicamente de arrancar plantas, ya que luego deben generarse oportunidades productivas. “La Política Integral de Drogas, que próximamente presentará el Gobierno, busca fomentar el paso hacia la legalidad apoyando el desarrollo territorial con presencia institucional”, apuntó al recordar que a lo largo de los tres meses de su gobierno, en el marco de los talleres ‘Construyendo País’, el Presidente Iván Duque ha visitado numerosos territorios enarbolando la bandera de la legalidad.

Y respondiendo a una pregunta de la senadora del partido Farc, Judith Simanca Herrera –antes conocida como Victoria Sandino- el Viceministro indicó que esta Política Integral para nada se opone al punto 4 del Acuerdo de Paz, el cual contempla la solución al problema de las drogas y promueve la sustitución voluntaria de los cultivos ilícitos y la transformación de los territorios afectados.

“No solo se ocupa de este tema. También está orientada a disminuir el consumo en niños y jóvenes, ya que hoy tenemos a muchos padres desesperados. Queremos afectar a las estructuras criminales, proteger el futuro de Colombia y generar transformación en los territorios. Estamos trabajando fuertemente en la generación de oportunidades”, puntualizó Espinosa Palacios.