Cultura

Se instala Comisión Técnica Intersectorial del Paisaje Cultural Cafetero de Colombia

https://id.presidencia.gov.co/Galeria_Fotografica/181211_notaColombiaCompetitiva_1800.jpg
La Comisión Técnica Intersectorial fue creada bajo la Ley 1913 del 11 de julio de 2018 y sus funciones buscan contribuir a visibilizar, proteger y garantizar la sostenibilidad ambiental, económica y social del PCCC.

Se reunió por primera vez en Bogotá la Comisión Técnica Intersectorial (CTI) la cual busca coordinar y promover programas para orientar estrategias de alto nivel para proteger y conservar el Paisaje Cultural Cafetero de Colombia (PCCC). Esta sesión estuvo presidida por la ministra de Cultura, Carmen Vásquez Camacho.

La Comisión está integrada por los ministerios de Cultura, Agricultura y Desarrollo Rural, Ambiente y Desarrollo Sostenible, Comercio, Industria y Turismo y por el de Minas y Energía. También hacen parte, el Departamento Nacional de Planeación, directores de las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) con jurisdicción en los municipios que integran el PCCC; los gobernadores de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca, y la Federación Nacional de Cafeteros.

“La Comisión nos permitirá definir acciones específicas para la preservación del Paisaje Cafetero. Me complace contarles que desde el Ministerio de Cultura venimos trabajando con los Ministerios de Vivienda y de Agricultura, en un proyecto que permitirá conservar las técnicas tradicionales de construcción de las viviendas en esa región del país. Esta iniciativa, que recibirá el nombre de Vivienda de Interés Cultural, busca el bienestar de sus habitantes, fortaleciendo la sostenibilidad y la identidad de cada uno de los territorios”, afirmó la Ministra de Cultura.
ministra 22222_opt.jpg
Foto Archivo MinCultura

El PCCC, inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial en 2011, abarca en su zona principal y de amortiguamiento áreas de 51 municipios en 4 departamentos, 858 veredas y 31 cascos urbanos.

La jefe de la cartera cultural de Colombia, también aseguró que la instalación de la CTI atiende a un compromiso adquirido por su cartera en el Taller ‘Construyendo País’, que dirigió el presidente Iván Duque Márquez, el cual se desarrolló en Filandia, Quindío, el pasado 15 de septiembre de 2018.

El Paisaje es un ejemplo de adaptación humana a condiciones geográficas complejas, sobre las que se desarrolló una caficultura de ladera y montaña, en el que se conjugan elementos naturales, económicos y culturales con un alto grado de homogeneidad.

Como conclusión, los Ministros e integrantes de la Comisión coincidieron en la importancia de fortalecer las medidas de protección y de manejo del PCCC con todos los sectores involucrados y con la región, definiendo las acciones prioritarias en torno a temas como el ordenamiento territorial, el cambio climático, la vivienda y la caficultura, entre otros.

Dentro de las principales funciones de la Comisión están:
Articular las políticas y actividades necesarias para la apropiación social del patrimonio cultural del PCCC.
Coordinar, respetando el principio de descentralización, las acciones para fortalecer el ordenamiento territorial y garantizar la sostenibilidad ambiental, económica y social.
Proponer e impulsar políticas para mejorar las condiciones socioeconómicas de la población.
Implementar acciones para preservar la caficultura y la cultura cafetera.
Proponer e impulsar políticas que promuevan el turismo en armonía con la sostenibilidad ambiental y social.
Promover la gestión de los recursos que el Gobierno Nacional destine a la zona.
Conceptuar sobre macroproyectos que pueden implementarse en la zona, de acuerdo con el análisis técnico de las entidades competentes.
Promover la realización y difusión de un inventario del patrimonio.
Coordinar acciones para impulsar la asistencia técnica a las entidades territoriales, con el fin de implementar en la jornada escolar complementaria estudios sobre el patrimonio del PCCC.
Regular estrategias de protección ambiental con las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR).
Promover campañas de protección del PCCC y de sensibilización entre moradores e inversionistas privados de las responsabilidades y compromisos con la sostenibilidad del mismo.