Internacional

Trump asegura que el Ejército construirá el muro en la frontera con México

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes que eludirá al Congreso y encargará al Ejército la construcción de un muro en la frontera con México, incluso aunque no consiga financiación para su plan, horas antes de reunirse con los dos principales legisladores demócratas.

En una serie de tuits matutinos, Trump alabó las iniciativas de su gobierno para bloquear a los inmigrantes en la frontera estadounidense con México y dijo que sus esfuerzos para detener una caravana de migrantes fueron un éxito. Además, aseguró que “el Muro se construirá”.

El presidente ha convertido la financiación del muro fronterizo, una promesa de campaña, en un asunto central en un momento en que el Congreso está sumido en negociaciones antes de que expire la financiación de parte del Gobierno federal el 21 de diciembre. Trump quiere 5.000 millones de dólares para la estructura.

“Si los demócratas no nos dan los votos para asegurar a nuestro país, el Ejército construirá los segmentos restantes del muro”, escribió Trump en Twitter antes de la reunión.

Se espera que los líderes demócratas en el Senado, Chuck Schumer, y en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi -que calificó la construcción de un muro como “inmoral”-, ofrezcan solo 1.300 millones de dólares para seguridad fronteriza cuando se reúnan con Trump, dijo un alto asesor demócrata.

Esa cifra es inferior a los 1.600 millones de dólares aprobados por una comisión bipartidista del Senado, pero ampliaría los niveles actuales de financiación del Departamento de Seguridad Interior hasta el 30 de septiembre.

Los demócratas dicen que lo que Trump quiere no puede ser aprobado por el Congreso y advierten de que si insiste en este camino, parte del Gobierno se enfrenta a una paralización. El Congreso no ha aprobado aún leyes de gasto para cerca de una cuarta parte del Gobierno.

Aunque el Congreso sigue controlado por los republicanos hasta fin de año, es necesario el apoyo demócrata para lograr la supermayoría requerida para superar los obstáculos de procedimiento del Senado sobre la legislación de gasto.

Al ser consultada sobre cuál sería su mensaje a Trump, Pelosi dijo a los periodistas: “Cumplamos con las necesidades del pueblo estadounidense (…) esa es nuestra responsabilidad”. Sobre si es posible un compromiso, afirmó: “Veremos”.

Trump desplegó al Ejército en la zona fronteriza antes de las elecciones legislativas de mitad de mandato del 6 de noviembre, en una decisión políticamente motivada, según sus críticos.

Esta podría ser la última oportunidad de Trump y sus republicanos para lograr la financiación antes de que los demócratas se hagan con el control de la Cámara de Representantes en enero.

En este contexto, es posible que los demócratas no se muestren muy tentados en lograr un compromiso y Pelosi podría buscar no parecer débil ahora que quiere ser elegida presidenta de la Cámara el próximo año. Reuters