Economía

Aumento de taladros en operación evidencia dinamización de industria petrolera en Colombia

Según Campetrol, durante el mes de noviembre de 2018 se utilizaron 140 taladros en actividades de exploración y producción de hidrocarburos y servicios a pozos, el nivel más alto alcanzado desde hace cuatro años.

La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, destacó el crecimiento sostenido que ha presentado el número de taladros en operación en actividades petroleras en el país, a propósito del informe entregado este miércoles por la Cámara de Bienes y Servicios Petroleros – Campetrol.

En el documento, además de informar que se ha mantenido una dinámica de incremento mensual, Campetrol indica que el mes de noviembre cerró con un total de 140 taladros en operación, lo que representa un aumento del 16,7% en comparación con la cifra registrada para el mismo periodo de 2017 y el nivel más alto desde noviembre de 2014. Así mismo, entre enero y noviembre de 2018 se han utilizado un promedio mensual de 128 taladros, un 71% más que los 75 registrados para el mismo período de 2017.

Para la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, esta es una noticia positiva para el sector, dado que uno de los principales retos es «seguir dinamizando la industria para lograr un incremento significativo en las reservas petrolíferas y gasíferas del país, que hoy son de 5,7 y 11,7 años, respectivamente; asegurar autosuficiencia y garantizar el abastecimiento de combustibles, siempre protegiendo a las comunidades y el medioambiente».

Finalmente, la funcionaria recordó que el sector, que aporta ingresos fiscales y beneficios para la Nación y las regiones, viene trabajando en frentes como la reactivación de campos menores, aumento de factores de recobro mejorado y desarrollo de proyectos costa afuera.