Internacional

Cámara de Representantes de EE.UU aprueba Ley contra el régimen de Ortega en Nicaragua

El poder en familia
–La Cámara de Representantes del Congreso de EE.UU. aprobó este martes el proyecto de ley «Nicaragua Human Rights and Anticorruption Act of 2018» o «Nica Act»?, una medida que busca poner más presión sobre el gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua.

La propuesta de ley fue presentada por un grupo bipartidista de legisladores en julio, la dio a conocer la congresista republicana por Florida, Ileana Ros-Lehtinen, a través de su cuenta de Twitter.

El «Nica Act» busca condicionar la aprobación de los Estados Unidos para préstamos al régimen de Ortega por parte de instituciones financieras internacionales. También busca imponer sanciones adicionales a funcionarios y «facilitadores» del gobierno del presidente Daniel Ortega.

“Agradezco a mis colegas de la Cámara de Representantes y el Senado por aprobar la Ley NICA que ayudará a los nicaragüenses a liberarse del control despótico de Ortega», declaró Ros-Lehtinen.

La congresista igualmente indicó que: «con la aprobación final de la Ley NICA enmendada, el Congreso dio un salto adelante para responsabilizar a Ortega y sus títeres por los abusos cometidos».

Además de Ros-Lehtinen, en el proyecto también están involucrados los senadores: Bob Menéndez, demócrata por Nueva Jersey; el senador republicano por Texas, Ted Cruz; el senador republicano por Florida, Marco Rubio, el senador demócrata por Vermont, Patrick Leahy; y los legisladores demócratas Eliot Engel y Albio Sires.

El presidente Donald Trump debe firmar la ley en un plazo de 10 días para que entre en vigencia.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ya había aprobado una versión similar de la Ley NICA en septiembre de 2016, que tenía como uno de sus objetivos poner condiciones a Nicaragua, de manera similar a lo que el Congreso ha promulgado como ley con respecto a Honduras, Guatemala y El Salvador.

El proyecto de ley aprobado este martes, tuvo un largo proceso de dos años y medio para su aprobación y retomó fuerza en abril de este año con las protestas contra el gobierno de Ortega.

Estados Unidos ha estado aumentando la presión al gobierno del país centroamericano. A finales de noviembre, EE.UU., vía orden ejecutiva, sancionó a Rosario Murillo, la vicepresidenta del país y esposa de Daniel Ortega, y a Néstor Moncada Lau, consejero de seguridad nacional del presidente Ortega. (Información Voz de América).