Noticia Extraordinaria

Galeón San José: España propone a Colombia exploración conjunta

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación español, Josep Borrell, anunció este miércoles un principio de acuerdo con el Gobierno colombiano para que no sea una empresa privada quien explore el pecio del galeón San José, hundido en 1708 en el Caribe colombiano.

El ministro español señaló que confía en que el gobierno colombiano acepte la propuesta española de una exploración conjunta.

Borrell confirmó que se reunió con su homólogo colombiano, Carlos Hollmes Trujillo, en el marco de la Cumbre Iberoamericana de Antigua en Guatemala, donde los gobiernos lograron un principio de acuerdo para que no se otorgue el trabajo a una empresa privada.

El ministro espera que Colombia aceptará su petición de que se cree un consorcio conjunto de los dos Gobiernos para buscar los tesoros del San José, con tecnología submarina española.

Borell agregó que lo que se encuentre, se repartirá «amigablemente», pero no «con fines crematísticos» sino culturales, y advirtió que si el acuerdo sale adelante, sentará un precedente muy importante, porque hay muchos barcos españoles hundidos en la región.

A su modo de ver, que la exploración no la haga una empresa ‘cazatesoros’ sino los Gobiernos, será «una muestra importante de respeto» para los muertos españoles, que allí están», y «una forma de salvaguardar algo que vale más que su valor venal».