Internacional Tema del Día ultimahora

En Colombia preparan paramilitares para atacar Venezuela: respuesta de Maduro a Duque

Imagen Youtube

Este miércoles el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, le respondió al presidente Iván Duque luego de sus declaraciones acerca de un “acto inamistoso” y una “provocación” la llegada de aviones de combate rusos a la capital venezolana.

Maduro, en tono de molestia, señaló que: “Solamente Colombia tiene siete bases militares, para que salga el señor Duque a decir que esto es un acto inamistoso».

Y agregó que: «inamistoso es preparar paramilitares en Colombia para atacar a Venezuela, para matar al presidente de Venezuela; eso sí es inamistoso, Iván Duque, escúchame”.

El mandatario venezolano dijo que la actuación de uniformados rusos, que llegaron hace dos días a Venezuela, será intachable, contrario a lo que muestran militares estadounidenses en bases ubicadas en territorio Colombiano.

Y lanzó una fuerte crítica: “Unos aviones que vienen a mostrar su técnica, a compartir con nuestra Fuerza Armada en relaciones de respeto. Ningún militar ruso viene a violar niñas venezolanas, como ha sucedido en el Tolemaida, la violación de niñas colombianas por parte de militares estadounidenses”.

También recordó que existen diferencias entre Venezuela y Colombia, que han amentado por la actitud del gobierno del presidente Iván Duque, de quien afirma que: “se niega a hablar (…) porque están preparando una guerra contra Venezuela y esa guerra se le va a estrellar en el hocico a usted señor Iván Duque”.

Y sostuvo que tanto aviones como equipos militares de otros países: “van a seguir viniendo” como parte de la cooperación internacional.

Señaló también que: “Tenemos el sistema de armas necesario para defender a nuestro país, nunca hemos agredido a ningún país ni lo agrediremos, pero estamos preparados para defendernos”.

Y denunció que: “734 mercenarios entre colombianos y venezolanos” está siendo entrenados en el municipio Tona, en Norte de Santander, para “simular” ataques de fuerzas venezolanas a unidades militares de Colombia ubicadas en la frontera, todo como parte de un plan que derivaría en su asesinato y posterior instalación de un “gobierno transitorio”.

Maduro advirtió que este plan está liderado por el asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense, John Bolton, y que contaría con el apoyo de los gobiernos de Colombia y Brasil.

Y agregó que: “El gobierno de Iván Duque es cómplice de Bolton para traer violencia a nuestro país”.

Maduro también tuvo tiempo para burlarse de Duque: “Carita de Ángel y alma de diablo. Usted lo ve hablando y provoca agarrarle los cacheticos y hacerle chuky chuky. Es un chuky”.

Esto luego de que este miércoles el presidente de Colombia, Iván Duque, calificara como una demostración de fuerza y una provocación, en la cual no hay que caer, la presencia de los bombarderos rusos en Venezuela.

Además, el mandatario calificó el hecho como un acto inamistoso no solo con Colombia sino con el Continente Americano y lanzó una alerta a la región frente a la estrategia de Nicolás Maduro de tratar de crear un demonio invasor para atornillarse en el poder.

“No podemos dejarnos provocar, no podemos dejar que Venezuela empiece a emplear este tipo de maniobras como herramientas de provocación”, precisó el presidente Duque en declaraciones al noticiero de televisión de RCN.

“Obviamente–subrayó– el continente debe estar alerta, este no solamente es un acto inamistoso con Colombia, sino que es un acto inamistoso frente a una región que tiene claro que hay una cosa que se llama el Tratado de Asistencia Recíproca donde si hay alguna agresión, todos los países deben proteger al país agredido”, puntualizó.

El presidente Duque advirtió que “este tipo de maniobras no son prudentes, no ayudan y por supuesto la actitud que debe tener todo el continente es la de rechazar que se aprovechen de maniobras militares con otros países para hacer provocaciones o demostraciones de fuerza”.

Igualmente señaló que Nicolás Maduro tiene como estrategia crear el demonio invasor y dijo que los países que defienden la democracia no pueden caer en el “discurso belicista del dictador”.