Economía

Prosperidad Social anuncia ruta para superar la pobreza extrema en Colombia

Foto Prosperidad Social
La Ruta de Superación de la Pobreza Extrema que el Departamento Administrativo de Prosperidad Social presentará en 2019 estará ajustada a los marcos y estrategias del Plan Nacional de Desarrollo Pacto por Colombia.

La Ruta, que permitirá conciliar los programas de la entidad con el resto de oferta social del Estado, funcionará en el marco de la Mesa de Equidad, el centro articulador de acciones y programas para la reducción de la pobreza y de la desigualdad del Gobierno nacional.

La Mesa es una de las grandes estrategias del pacto por la equidad, uno de los tres pilares fundamentales del Plan de Desarrollo, cuyas bases ya han sido aprobadas por el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes).

“La aplicación de la Ruta exige a Prosperidad Social robustecer y rediseñar muchos de sus programas, comenzando por la Red y Estrategia Unidos, que debe convertirse a partir del próximo año en la puerta de entrada a nuestra oferta social y en un referente de información para todas las entidades del Estado y la atención que requiere la población focalizada y acompañada”, dijo Susana Correa, directora de Prosperidad Social. Precisamente el rediseño y ampliación de este y otros programas como Familias en Acción y Jóvenes en Acción están contemplados en el Pacto por Colombia.

Agregó que la Ruta responde a la necesidad de dar integralidad al trabajo por la erradicación de la pobreza extrema, “porque una de las grandes deudas que encontramos al llegar a Prosperidad Social, y en toda la política de atención que tiene a cargo, es la falta de articulación entre programas por la ausencia de políticas internas adecuadas para la inversión de sus recursos y esfuerzos en muchas dimensiones».

Por ello, programas fundamentales para el acceso de la gente más pobre a la oferta social, principalmente la Estrategia Unidos, no alcanzaron sus metas: Unidos, de hecho, acompañó 260.000 hogares menos de los que tenía proyectados (1.060.000) durante el pasado periodo; y los programas de intervención rural integral apenas llegaron a 64.000 de las 109.000 familias que había anunciado.

“La Ruta establece condiciones de entrada, permanencia y salida. De la mano con el Sisbén IV, también proyectado en el Pacto por Colombia y a cargo del Departamento Nacional de Planeación, Unidos caracterizará a los hogares frente a sus necesidades para superar la pobreza y los acercará a una oferta institucional más integral, que en buena parte gestionamos desde el Departamento para la Prosperidad Social”, expresó.