Nacional

Radicado proyecto para fomentar la lactancia materna

Wikimedia

Con el fin prioritario de asegurar una nutrición excelente y hábitos de alimentación saludables para la población de la primera infancia en Colombia, el senador Juan Luis Castro (Alianza Verde) presentó el proyecto de ley que busca crear conciencia sobre la importancia de la práctica de la lactancia materna en nuestro país.

«Con esta ambiciosa iniciativa radicada el día de hoy queremos incentivar, fomentar y proteger la lactancia materna y las prácticas adecuadas de alimentación infantil y atención en primera infancia en todo el país; como la principal medida de protección de la salud alimentaria y de prevención de enfermedades», explicó el médico y senador Castro.

La alimentación de bebés y niños pequeños depende completamente de la decisión de sus madres, padres y cuidadores, quienes en ocasiones son influenciados por agentes de salud y medios de comunicación. A pesar de las demostradas bondades de la lactancia materna las cifras sobre esta práctica continúan en declive en la mayor parte del mundo.

La lactancia materna previene la desnutrición, por lo tanto, la disminución de la lactancia en Colombia es consecuente con el aumento de la desnutrición aguda en menores de 5 años, que pasó del 0.9 por ciento en 2010 al 1.6 por ciento en 2015: un aumento de 0.7 puntos porcentuales, según la Encuesta Nacional de Situación Nutricional (ENSIN) de 2015.

«La disminución de la práctica de la lactancia materna y la deficiente alimentación complementaria ameritan la revisión de las políticas públicas en materia de alimentación del lactante y del niño pequeño. Para acercarse a la meta propuesta por la OMS Colombia debe fortalecer las políticas de nutrición infantil y de protección a la maternidad», puntualizó Castro.

Así mismo, a esta causa se unieron instituciones sociales como IBFAN Colombia que manifestaron: «Con este proyecto de ley queremos rendirle un tributo a Gloria Ochoa Parra, incansable defensora y activista en favor de la lactancia materna y de los derechos de mujeres y niños, creadora de la estrategia de Salas Amigas de la Lactancia en Colombia y coautora de la resolución que acoge parcialmente el código Internacional de Sucedáneos de la OMS en Colombia».

En este sentido, Castro con el apoyo de los senadores Jorge Eduardo Londoño y Antonio Sanguino, también del Partido Alianza Verde, promete sacar adelante y promover con los diferentes medios, ONG e instituciones sociales esta causa bajo el slogan «MEJOR SI ES DE MAMÁ» en pro de la niñez colombiana.

ABC del proyecto de Ley:

I. Vincular a todos los niveles públicos y privados, el sector educativo y productores, comercializadores o distribuidores de productos sucedáneos de la leche materna y de productos complementarios de la lactancia materna.
II. Ampliar considerablemente a las IPS certificadas como Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia.
III. Imponer la obligación al Gobierno Nacional de ampliar el alcance de las Salas Amigas de la Mujer y la Infancia en todo el territorio nacional, espacios seguros para que las madres lactantes cuenten con acompañamiento técnico de personal capacitado.
IV. Mejorar el etiquetado de los productos dirigidos a la alimentación de niños pequeños y normar adecuadamente el uso de estos productos por parte de entidades del Estado (ICBF y relacionadas).
V. Revisar con lupa las fórmulas infantiles, fórmulas o leches de seguimiento y de crecimiento que se pretendan comercializar en el país, tanto nacionales como importadas.
VI. Dinamizar el rol del Ministerio de Salud y Protección Social y de las Secretarías departamentales y municipales de Salud, en cuanto a la vigilancia, sanción y puesta en marcha de todas las disposiciones del proyecto.
VII. Vincular al Ministerio de Salud y de la Protección Social, a la Superintendencia Nacional de Salud y a la Procuraduría General de la Nación para cumplir con los objetivos del proyecto de Ley.