Noticia Extraordinaria

Se hundió propuesta de revivir órdenes de captura contra miembros de Farc

Foto Cámara de Representantes

El resultado de la votación fue de 81 a favor y 52 en contra, con lo que se hundió la propuesta hecha por el representante Álvaro Hernán Prada, para que el Presidente de la República reactivara las órdenes de captura contra integrantes de las Farc para que comparecieran ante la justicia ordinaria.

Álvaro Hernan Prada, autor de la proposición, dijo que el objeto de esta es prevenir lo que sucede en la actualidad con Iván Márquez y alias El Paisa.

Y agregó que: “Esa proposición lo que permite es darle más confianza a los colombianos con en el proceso de paz con las Farc y evitar lo que está sucediendo con alias El Paisa e Iván Márquez, que muy posiblemente volvieron a delinquir”.

Por su parte la oposición señaló que la inclusión de esa proposición abría la puerta para: “volver trizas el acuerdo” implicando peligros a la reincorporación de los excombatientes de las Farc.

Juanita Goebertus indicó que el proceso de paz de La Habana consideraba el manejo para un tratamiento especial con los excombatientes de las Farc que se aparten del proceso y de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Esta Ley de Orden Público y su respectiva prórroga, le permite al Gobierno adelantar procesos de paz con grupos armados.